Cd. Victoria, Tam.- La pobreza en Tamaulipas se redujo un 24.77% durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), revelan informes de la Secretaría de Bienestar Federal.
Esto representa 229 mil 600 personas que lograron salir del estatus de pobreza –tanto moderada y extrema– según los indicadores multidisciplinarios que maneja la institución federal sobre la pobreza y el rezago social.
Los informes anuales de Bienestar Federal señalan que al inicio del sexenio de AMLO en el 2018 se tenía el registro de 1 millón 156 mil 200 tamaulipecos en pobreza, pero al cierre de su administración en 2024 se contabilizaron 926 mil 600 pobres en situación moderada y extrema.
Esto es personas con carencias en sus viviendas como piso de tierra, sin acceso al servicio de agua y drenaje, materiales de mala calidad, en hacinamiento, y sin electricidad, así como carencias en ingresos, y acceso a alimentos de calidad.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define que una persona se encuentra en situación de pobreza "cuando presenta una o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades", y se define en pobreza extrema cuando "presenta tres o más carencias sociales definidas y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria".
- Las estadísticas de Bienestar Federal señalan que en ese mismo periodo el número de personas vulnerables pasó de 1 millón 389 mil a 1 millón 379 mil; es decir, solo 10 mil pasaron de pobres a vulnerables, que consiste tener un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades pero tiene cubiertas todas sus carencias sociales.
Mientras que los tamaulipecos no vulnerables o no pobres pasó de 1 millón 48 mil a 1 millón 246 mil.
Pero no todo es color de rosa. Los informes de Bienestar Federal advierten que en 12 municipios de Tamaulipas incrementó la población en situación de pobreza, a pesar que a nivel estatal la cifra de personas que padecen carencias disminuyó.
Este incremento se registró en los municipios de Aldama, Altamira, Camargo, González, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Río Bravo, Tula, y Victoria.
El mayor incremento de pobreza se registra en los municipios de Altamira con 19,908, Victoria con 13,678, y Río Bravo con 6,507.
Aunque el aumento también se registra en municipios rurales como Tula (1,811), Jaumave (1,648), Miquihuana (65) y González (36). Así como fronterizos como Gustavo Díaz Ordaz (1,416), Nuevo Laredo (1,119), Camargo (404).