El Mañana / Staff.- La mañana de este martes, el gobernador Américo Villarreal Anaya les dijo a los productores de la frontera que "el gobierno es parte de la solución, no del problema", por las exigencias de incrementar el precio de la tonelada del sorgo.
BLOQUEOMensaje que fue ignorado por los sorgeros que bloquearon la carretera federal 101, a la altura de la "Y" de San Fernando, para exigir un precio de seis mil 500 pesos por la tonelada del grano.
El mandatario señaló que se buscará una solución para apoyar a los productores de la región norte del estado, principalmente a los sorgeros, que han solicitado la intervención del Estado y de la Federación, por los bajos precios que se están manejando en el mercado.
- Planteó apoyos a productores que tengan menos de 20 hectáreas para trabajar en diferentes granos, para que puedan obtener ganancias a través de un subsidio estatal.
"Previendo cómo evitar el problema que tenemos actualmente y estamos viendo cómo le podemos dar un sostén o un apoyo a los productores, sobre todo los que tengan una superficie menor de 20 hectáreas y puedan tener un apoyo o un subsidio estatal", dijo el gobernador.
Sin embargo, los productores del valle de San Fernando se unieron a la manifestación que se realizó en otros estados de la República, que exigen el respaldo del Gobierno de México para hacerle frente a la crisis económica y desastres naturales, como de plagas.
En su oportunidad, el titular del Ejecutivo estatal señaló que tanto el Gobierno de Tamaulipas como la Federación analizan apoyos para los miles de productores de la región.
"Y así nos lo ha hecho saber el Gobierno Federal, de poder apoyar y estar viendo cuál va a ser el procedimiento y la metodología de bajar esos apoyos y compensar, en lo posible, una caída en el precio del sorgo, con una participación de nuestros agricultores".
Sin embargo, pidió paciencia a los productores, y sobre todo conciencia, ya que el Estado ni la Federación establecen los precios del mercado de los granos, entre ellos el sorgo.
"Tener conciencia que el precio no lo dicta el gobierno, el gobierno es parte de la solución, no del problema, y ver en conjunto cómo trabajar para mejorar estas condiciones y hacerle frente a un precio internacional, como sucede con el maíz, como sucede con el trigo y el sorgo, en su caso".