Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas lanzó una convocatoria pública para la adquisición de un millón 980 mil 900 juegos de placas vehiculares que se utilizarán para el 2025, 2026 y 2027.
El concurso, identificado con el folio 57062002-008-2024, establece, también, la adquisición de 4 millones 320 mil calcomanías holográficas y tarjetas de circulación.
- La documentación de la licitación refiere que los casi dos millones de juegos de placas vehiculares, las calcomanías y las tarjetas de circulación se entregarán al estado en cinco etapas para las oficinas fiscales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Madero.
El 2025 es un año de renovación de las placas vehiculares en Tamaulipas, al estar establecido que son cada tres años. Para ello, el Estado implementó 24 juegos de placas distintas de tipos de vehículos que les permitirán identificarlos a las autoridades fiscales como a los departamentos de Tránsito.
Durante el emplacamiento se contemplan nuevos tipos de juegos, como las fronterizas, que servirán para conocer cuáles vehículos se registraron en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que contarán con un característico color rojo.
Los juegos de placas se identificarán por vehículo privado, vehículo privado fronterizo, transporte público libre automóvil (DiDi y Uber), transporte público de ruta, transporte público fronterizo automóvil, transporte privado nacional camión, transporte privado fronterizo camión, transporte público nacional camión, transporte público fronterizo camión, transporte privado nacional autobús, transporte privado fronterizo autobús, entre otros.
Las placas se distinguirán por la descripción en cada una de ellas, además de los colores dorado, rojo, verde, con el ícono de discapacidad cuando aplique, gris para los departamentos de Bomberos, ambulancias y policías; el ícono de auto antiguo y una hoja verde en los ecológicos y los logos de Protección Civil para las unidades adheridas a esa corporación.
El 2025 será año de renovación, por ello, el Estado contempla la recepción del 75% de las placas y calcas para ese mismo ejercicio fiscal; para el 2026 está programada la recepción del 14% del lote solicitado y en el 2027 el 12% restante.
Las oficinas fiscales de Victoria recibirán 980 mil 564 juegos de placas durante el 2024 al 2027, de acuerdo con el cronograma de entregas programadas, lo que representa el 49.50% del total de paquetes solicitados.
Mientras que Reynosa recepcionará 380 mil 304 paquetes, que se traduce en el 19.19%; le sigue el municipio de Madero, con 311 mil 544 y el 151.75%; en cuarta posición se ubican las oficinas fiscales de Matamoros, con 177 mil 854 y el 8.97%. En último lugar está Nuevo Laredo, con 130 mil 634 y el 6.59%. De las oficinas fiscales receptoras se enviarán al resto de los municipios para el emplacamiento correspondiente.
Las empresas interesadas en participar deberán entregar el escrito al Departamento de Licitaciones Públicas del 10 al 22 de octubre; posteriormente, el 29 de octubre deberán entregar muestras de los juegos de placas que se entregarían en caso de resultar ganadores del concurso. Se recibirán las propuestas técnicas y económicas el 31 de octubre y el 14 de noviembre se dará a conocer el fallo de la licitación sin junta pública.