Cd. Victoria, Tam.
En los últimos dos años, el Sistema DIF Tamaulipas ha rescatado a adultos mayores que fueron reportados como desaparecidos en los estados vecinos de Veracruz y San Luis Potosí.
La directora general del DIF en el estado, Eugenia Lara Ayala, explicó que Tamaulipas cuenta con una Procuraduría de Atención al Adulto Mayor que se encarga de recibir las denuncias, demandas, juicios y expedientes por los abuelitos que son atendidos por el Sistema desde casos de violencia, abandono y los que son rescatados de las calles.
"Muchos de estos adultos mayores, en ocasiones, no pertenecen a Tamaulipas, entonces, nos damos a la tarea de boletinarlos y de ubicar a la familia para poder ser reintegrados", explicó.
Sin precisar cifras de cuántos casos se han boletinado y que se detecta que son de otras entidades federativas vecinas, como Veracruz, San Luis Potosí, o incluso de Nuevo León, para que se reporte a las familias que los están buscando, dijo que por parte del DIF Tamaulipas se les brinda atención integral con chequeos médicos, atención psicológica, alimentaria y de bienestar.
Sin embargo, dijo que el Sistema DIF no puede retener a los adultos mayores que se resisten a no ser atendidos en las instalaciones de la dependencia y tampoco se les puede obligar a que se queden.
En el ámbito estatal, se busca reforzar el tejido social para que los valores del amor y el cuidado de los adultos mayores sea una prioridad para evitar que sean víctimas de la precariedad: "Sí tenemos adultos mayores en situaciones de riesgo, pero también contamos con la Casa Hogar del Adulto Mayor que siempre está abierta a ver y atender los casos más importantes.
La prioridad es reintegrarlos a sus estados de origen, encuentren a sus familias y estén con sus hijos, hermanos o miembros cercanos, porque es la prioridad".