El Mañana / Staff.- Derivado de los hechos de violencia que se han registrado en el estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría solicitar protección para su personal operativo ante el arranque de las precampañas, informó el vocal ejecutivo, Sergio Iván Ruiz Castellot.
Las situaciones de riesgo en Reynosa, San Fernando y en el ejido Jacinto Canek, en el entronque de Villa de Casas en la última semana han encendido la alarma del órgano electoral, ya que el personal operativo se encuentra en campo realizando diferentes trabajos previos al arranque de las campañas para candidatos a la Presidencia de la República, diputados federales y senadores.
Actualmente, el personal del INE está realizando trabajos de fiscalización a los precandidatos para un cargo de elección federal y continúa con la recepción de documentos para los capacitadores electorales, que cierra el próximo 28 de noviembre, para aplicar los exámenes a los aspirantes el nueve y 10 de diciembre.
"Tenemos al personal de fiscalización haciendo ya recorridos, revisando espectaculares, monitoreando espectaculares y, obviamente, si hay situaciones de riesgo nuestro personal también puede estar en riesgo", dijo.
La protección se solicitaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) o la Guardia Estatal, dependiendo de la situación o momento.
"Hasta ahorita hemos tenido el apoyo cada que lo hemos requerido; en este momento todavía no hemos considerado necesario pedir resguardo para nuestro personal, pero si llegara el momento que por la situación que se pudiera vivir en alguna ciudad fronteriza o en el interior del estado ameritara un apoyo especial, lo vamos a pedir", dijo.
Cabe recordar que el pasado jueves el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, reconoció que grupos armados operan en las carreteras de Tamaulipas, luego de registrarse bloqueos, ataques a pipas con combustible y encontrar restos humanos en Villa de Casas.
Por otro lado, si los candidatos a diputado federal y senador, o en su caso para alcaldes y diputados locales solicitan seguridad durante las campañas se enviarán los escritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o a la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas para que se asignen elementos.
"Se contempla en dos niveles. A nivel federal si se presenta ante el INE una solicitud, nosotros la hacemos llegar a la Secretaría de Seguridad y Protección de quien determina cuál será el apoyo y en cuál condiciones".
A nivel local, para alcaldes y diputados para el Congreso de Tamaulipas, pues primero se debe interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, reunir ciertos requisitos para que se asigne la seguridad.
"Los candidatos incluso han pedido de pronto que la custodia sea estatal o federal y eso lo determinan las autoridades de seguridad. Nosotros somos el conducto tramitador principalmente".