El paro de labores del Poder Judicial Federal (PJF) afectó la economía de abogados y litigantes de Tamaulipas, reconoció el presidente de Colegio de Abogados Penalistas, A.C., Gilberto Ávalos Martínez, al caer hasta en un 40% sus ingresos.
El representante de cientos de abogados en el estado dijo que el paro de labores, que se extendió por 80 días, fue un duro golpe para la economía de abogados que litigan y viven de los asuntos penales y amparos.
"A nosotros como abogados postulantes nos ha afectado bastante este paro de labores que tiene el Poder Judicial Federal (...) nos ha afectado bastante porque hemos dejado de percibir nuestro dinero en base al trabajo que realizamos nosotros", señaló. Y no sólo impacta en la economía de los litigantes, sino también a sus clientes, a quienes se les tramitan amparos ante instancias federales, tanto en juzgados, tribunales, afectando el principio de justicia pronta y expedita".
El Colegio de Abogados Penalistas tiene un padrón de 80 miembros activos, y para el próximo año aumentará a 300, que se encuentran en espera de incorporarse a la A.C., que se coordinan para recibir capacitaciones, al contar con litigantes especializados en materia penal, civil, en lo laboral y en materia fiscal, lo que refleja un crecimiento importante al ser un organismo de reciente creación.
Todos los expedientes que se presentaron, previo a la suspensión de labores el 18 de agosto, se encuentran detenidos, y ahora con la reactivación de actividades se prevé que vuelvan a llevar su curso natural.
En los casi tres meses de paro de los trabajadores del PJF en Tamaulipas, cientos de abogados vieron afectada su economía familiar al no poder realizar sus trabajos ni cobrar por sus servicios, porque los clientes esperan ver resultados para realizar los pagos.
PIERDEN INGRESOS DE $20 MILExplicó que aunque cada caso es particular, los casos que realizan ascienden a los 20 mil pesos, y ante la suspensión del Poder Judicial han dejado de ganar ese dinero.
"Un 40% sí ha bajado", dijo y señaló que "el costo depende de qué asunto se trate. Te pongo un ejemplo, vamos a decir un divorcio incausado, aquí en materia familiar, pues en el caso mío yo lo estoy cobrando en 20 mil pesos".
¡PONGANSE A TRABAJAR!Invitó a los trabajadores del PJ Federal en el estado a que retomen el trabajo que se dejó de hacer en los últimos meses, así como a los jueces y magistrados para que atiendan los expedientes rezagados.
"Que ya regresen a trabajar, ya se pongan a trabajar, ya la reforma se aprobó, ya pasó eso, vamos a seguir adelante. Esto ya está en instancias internacionales. Yo creo que es momento de ponernos a trabajar todos por el bien de México".