El Mañana / Staff.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tamaulipas ordenó la suspensión de labores hasta nuevo aviso por el bloqueo de las instalaciones por empleados del sindicato, derivado de las manifestaciones a nivel nacional en contra de las reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un oficio, el coordinador de magistradas y magistrados de Circuito en el Estado de Tamaulipas, Octavio García Ramos, y la coordinadora de juezas y jueces del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas, Griselda Marisol Vázquez García, informaron a la ministra presidenta del PJF, Norma Lucía Piña Hernández, la suspensión de labores por causas de fuerza mayor.
"Derivado que en los inmuebles en los que se encuentran los órganos jurisdiccionales de los tribunales colegiados y juzgados de distrito del PJF en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no se permite el acceso de las personas trabajadoras, justiciables y titulares de aquellos a partir de hoy 19 de agosto de 2024, existe imposibilidad material y jurídica para cumplir con las obligaciones (...) por decisión de las personas titulares con sede se suspenden las labores hasta nuevo aviso, en todos todo los órganos jurisdiccionales", señala el comunicado.
- Lo anterior porque a partir de las 10 de la mañana de este lunes, empleados del PJF en la capital suspendieron labores en protesta por la propuesta de reforma judicial impulsada por el Ejecutivo Federal. La suspensión de labores fue realizada por oficiales, actuarios y trabajadores administrativos del PJF, quienes solo atendieron cuestiones de urgencia, como amparos en atención médica o cuestiones de índole penal.
El secretario del juzgado décimo primero, Juan Gelasio David Márquez López, expresó que la mayoría de los trabajadores del PJF se sumaron a la suspensión de labores, a pesar de que no todos apoyaron la medida. Márquez López consideró que la reforma judicial es un gran riesgo para la institución y pone en peligro la justicia, la nación y la división de poderes.
"La postura es totalmente en contra de esta reforma judicial que destruye una institución del estado mexicano que tanto costó al país construir, porque la carrera judicial es el eje rector de este Poder Judicial de la Federación", expresó Márquez López.
Los empleados del PJF en la capital empezaron a llegar a sus oficinas según su horario de trabajo y, después de dialogar sobre las medidas a emprender, acordaron la suspensión de labores de manera indefinida. A las personas externas no se les permitió ingresar al edificio que alberga las oficinas del PJF, salvo en casos urgentes o de atención inmediata.
Los abogados que requieren realizar trámites correspondientes ante el Poder Judicial fueron informados de que se suspenderán los plazos y términos. El PJF pidió disculpas a los litigantes y pidió comprensión, ya que consideró que mantenerse callados y prudentes no era la mejor opción.
Por lo anterior el PJF en Tamaulipas informó que "se declaran días inhábiles hasta la reanudación correspondiente, y durante ese periodo no correrán los plazos y términos de ley. En el en tendido que tal medida no afectará el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales exclusivamente para la atención de asuntos urgentes, tratándose de aquellos que se encuentren de guardia".
Y concluye: "En respecto al principio de seguridad jurídica, aquellas actuaciones y diligencias que ya se hubieren celebrado subsistirá su validez".