Recaudará gobierno de Tamaulipas 1,511 mdp por impuesto verde

El 96% de emisiones son generadas por empresas particulares instaladas en Tamaulipas, y 4% corresponde a paraestatales, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández


A partir de febrero del 2024, un total de 40 empresas particulares y del Estado mexicano deberán pagar al Gobierno de Tamaulipas un nuevo impuesto por emitir gases de efecto invernadero, informó el subsecretario del Medio Ambiente en la entidad, Karl Heinz Becker Hernández.

Se estima recaudar en todo el año mil 511 millones de pesos por los denominados impuestos económicos, que consiste en la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera que operan en el estado.

El cobro iniciará una vez que las empresas que emiten esos gases a la atmósfera superen el umbral de las 22 toneladas; cada tonelada tendrá un costo de 311 pesos. Todas las empresas superan ese umbral, y por ello se les impuso este gravamen.

Sin embargo, aclaró que el 96 por ciento de las emisiones son generadas por empresas particulares instaladas en Tamaulipas, y el otro cuatro por ciento corresponde a las parestatales.

"Les voy a comentar que el 96 por ciento de las emisiones provienen de particulares".

El otro cuatro por ciento corresponde a empresas gubernamentales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Son alrededor de 36 empresas (particulares) que emiten alrededor de 22 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero. Se cuenta la unidad básica, o base que se utiliza en cuestiones de emisiones, es la tonelada; entonces, el costo está por tonelada, por tres UMAS, obviamente ya estaremos viendo cualquier observación, pero se tasó en tres UMAS".

Se planteó el cobro de este impuesto verde derivado de los cambios en el medio ambiente que se han registrado los últimos años, como los calores más intensos, frentes fríos más crudos, la falta de lluvia, que ha afectado al usuario común, a la ganadería y la agricultura.

"Hay que recordar que estas emisiones afectan la atmósfera, y creo que lo han estado viendo todos los daños que hemos tenido por cuestión de falta de agua, cambios de temperatura, cambios de calor, y este tipo de impuestos son impuestos que se han estado impulsando porque hay que tomar acciones a estos problemas".

Estos problemas, insistió, los padecen más las personas de escasos recursos, quienes viven en zonas de alta marginación, por lo que esos recursos se buscarán invertir para mejorar su calidad de vida.

Las empresas que emiten estos gases operan, principalmente, en los municipios fronterizos como Reynosa y Nuevo Laredo, así como en la zona sur del estado.

"La frontera y sur del estado, principalmente, se propusieron algunos umbrales los cobros y en cuestión de esto y creo se puede revisar el documento, pero estamos contemplando a partir de la tonelada 22 se empiece a hacer el cobro".

USO DEL IMPUESTO
  • Los más de mil 500 millones de pesos que se recaudarán el próximo año por este nuevo impuesto se invertirán en obra pública, obra hidráulica y abastecimiento a distritos de riego.
  • "Hay muchas acciones que pueden generar beneficio, que tal vez no estamos familiarizados con, como son los cambios de equipo de rebombeo, mejoras de equipo sanitario por cuestión de las emisiones de metano; no sólo se traduce en la siembra de árboles para la captura, sino las reducciones de las emisiones mismas como tal".
  • Aseguró que el impuesto verde sólo será efectivo a empresas grandes y no al ciudadano común:"No, van a entrar alrededor de 40 empresas, 40 usuarios y el beneficio sería para todo el estado. Están contemplados CFE y Pemex".