Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas abrirá las puertas para que los padres puedan solicitar la prueba de paternidad en hospitales públicos para determinar si el hijo que les entregan es de ellos y no producto de una infidelidad o cambio del bebé por el personal médico.
La iniciativa será presentada esta semana en el Congreso local por el diputado de Morena, Marte Alejandro Ruiz Nava, quien explicó que la prueba la podrán solicitar tanto el padre como la madre, según sea el caso, y tener la certeza que les es entregado un niño concebido por ellos.
- "La idea es que los padres, hablando de papá y mamá, puedan, en su momento, solicitar esta información. Durante mucho tiempo ha habido una serie de problemas en los cuales, en diferentes instituciones, han cambiado los niños, y esta prueba servirá para que, efectivamente, la mamá pueda comprobar que es su hijo, pero también el papá", expuso.
Aplicará, tanto en el supuesto que se sospeche de una infidelidad por parte de la mujer y que el padre considere que el bebé no es de él, sino de una tercera persona y, en el caso de las madres cuando se tenga la suposición de que se le entrega un bebé que no es de ella, por error del personal médico de los hospitales.
"La idea principal es que tengan las pruebas necesarias que del fruto o del bebé que le están dando realmente es su hijo; tanto mamá como papá puedan tener esa información correcta, ése el fin de la iniciativa", dijo.
Ya se realizan los estudios legislativos para presentar la iniciativa en el Pleno del Congreso, tanto del impacto presupuestal que derive de la aprobación de la iniciativa, para determinar que se realizarán de forma gratuita o a un menor costo.
"La idea principal es que sea por ley y así tengan todas las garantías individuales cada uno de los ciudadanos que lo solicitan. Hay diferentes costos, dependiendo dónde se lo hagan, lo importante es que si se llega a comprobar esto, totalmente se reducirían los costos porque más personas se estarán realizando las pruebas de paternidad".
Una de las vías, dijo, es que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, firme un convenio con diversos laboratorios que operan en Tamaulipas para que se tenga un costo inferior a la del mercado, que oscila entre los cuatro a ocho mil pesos.
Sumado a que Tamaulipas sería el primer estado en implementar las pruebas de paternidad por ley para la derechohabiencia del sector salud.
"No hay registros, esperemos que sea aprobada para que Tamaulipas inicie con esta práctica de este examen de conocimiento paternal, papá y mamá, para que en los próximos años sea vanguardista en Tamaulipas y que los padres de familia tengan la verdadera seguridad de que sí es su hijo", reiteró.
Conflictos familiares* La aplicación de las pruebas de paternidad permitiría reducir la violencia y conflictos legales en los hogares de Tamaulipas, ya que se tendrá certeza, desde que nace el bebé, en que es del padre y de la madre que se encuentran en el hospital, afirma legislador.
* "Precisamente, por eso esta prueba de paternidad, se nos garantice que el niño es fruto e hijo de las personas que están en el hospital; por eso en el momento del nacimiento se hace ese tipo de pruebas con el fin de que ambas partes salgan satisfechas en su momento y evitar cuestiones legales, problemas familiares", dijo Marte Alejandro Ruiz Nava.
* "Más allá del costo económico, es el beneficio que se puede tener en la situación de relaciones personales entre las personas con una serie de juicios y problemas derivado en violencia familiar, y creo que necesitamos pacificar al estado y necesitamos cambiar la perspectiva de situaciones familiares", señala diputado local.