El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos para la temporada de invierno, que corresponden a la temporada 2022-2023, de acuerdo la coordinadora general Margarita Méndez Girón.
Para septiembre se esperan 2 frentes fríos; para octubre 5, en noviembre 6 y en diciembre 8; mientras que para enero del 2023 se esperan 9 frentes fríos, en febrero y marzo 7, en abril 6 y en mayo uno.
El pronóstico establece que los estados más afectados por el frío serán Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados celsius.
El descenso de temperatura proviene de las masas de aíre frío de Canadá y Estados Unidos con dirección hacia México, afectando la región norte y centro de nuestro país.
Informó que cuando el aire frío interactúe con humedad, podría generar nevadas en los estados del noroeste, norte, noroeste y centro del país, además de la presencia de nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos.
“Se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones podrían generarse inundaciones y deslaves”.
Por ello, se cuenta con 2 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE´s,) en Reynosa y Altamira, los cuales funcionan como instalaciones de servicio y apoyo para contingencias, ya que en ellas se tiene equipo especializado y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata ante emergencias generadas por fenómenos hidrometeorológicos.