Ordena juez a Fiscalía identificar osamentas

Amparan a colectivo por falta de apoyo

El Poder Judicial ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) participar, investigar, salvaguardar e identificar las osamentas encontradas en al menos 16 fosas clandestinas en Reynosa.

A través del juicio de amparo 1804/2023, el juez séptimo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, con sede en Reynosa, ordenó a la FGJT, la Comisión de Búsqueda, Agencias del Ministerio Público Investigadoras, Policías Ministeriales, Servicios Periciales, cumplir con el derecho constitucional de las víctimas de ser identificadas y realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los presuntos asesinatos.

"Se decreta la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables (...) lleven a cabo todos los actos de salvaguardar el área del crimen, investigación, exhumación e identificación genética de los cuerpos encontrados (...) así como encontrar a los responsables", establece la resolución judicial.

Al cierre de esta nota informátiva, miembros del colectivo "Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas" han encontrado 29 osamentas en los cruces de las calles Río Tamacuil y Tres Picos, en el bordo del canal Guillermo Rodhe, a la altura de la colonia Fuentes sección Lomas, de Reynosa.

De acuerdo con los hallazgos más recientes del colectivo, los huesos de esta persona se encontraban expuestos a la intemperie, mismos que se lograron ubicar al realizar chapoleo en la zona.

En caso de hacer caso omiso al ordenamiento judicial en las 24 horas posteriores de la notificación, las autoridades estatales responsables del aseguramiento, investigación, identificación y detener a los responsables serán acreedoras a sanciones económicas de 10 mil 374 pesos cada una.

BÚSQUEDA NO SE DETIENE

Al ubicar la nueva osamenta correspondiente a la columna vertebral, pelvis y sacro de una persona, José Andrés Méndez Ñejo, miembro del colectivo, dijo que todos los restos encontrados son de personas asesinadas, por lo que exigió dar con los responsables.

Además, denunció que elementos de la FGJT y de la Comisión de Búsqueda no han apoyado con el rastreo de más restos óseos, por lo que se ha solicitado la intervención de las autoridades para que supervisen las osamentas los peritos en Antropología y Arqueología, y se revise el terreno con perros y drones.

"Contamos con la presencia de la Codhet, esperemos esté aquí un ministerio público, como un psicólogo que necesitamos nosotros las víctimas de este delito de desaparición forzada. Sabemos que andan de vacaciones, pero hay guardias. Los delitos están a la orden del día", dijo.

Por último, pidió a la sociedad denunciar, en caso de tener un familiar o conocido desaparecido, para que inicien las búsquedas y se tenga el registro, en caso de encontrar un cuerpo con sus características.

Hasta el sitio acudió el secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas González en compañía de la diputada local, Magaly Deándar, para dialogar con Edith González y José Andrés Méndez, con quienes sostendrán una reunión en los próximos días en la capital del estado.

El funcionario señaló que el gobernador Américo Villarreal giró órdenes precisas para que sean brindadas todas las facilidades para que continúen con sus búsquedas.


Ubican nueva osamenta correspondiente a la columna vertebral, pelvis y sacro de una persona.

 
  •