Cada policía estatal egresado de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas durante el año 2023 costará al estado 40 mil pesos, lo cual representa un aumento del 100 por ciento en los recursos destinados del año 2022 a este año.
De acuerdo con la información consultada en los anexos del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, celebrado entre la Secretaría de Seguridad Federal y el Gobierno de Tamaulipas, para este año se contempló destinar 8 millones de pesos para la formación de policías.
Los datos consultados en el Convenio de Coordinación indican que para el subprograma de Formación Inicial de Aspirantes a ser integrantes de la Policía Estatal se contemplaron 200 personas que ingresarán a este programa durante el año en curso.
La totalidad de los 8 millones de pesos destinados para este programa provienen de recursos federales. Al dividir los 8 millones de pesos entre los 200 integrantes contemplados, la cifra da 40 mil pesos por persona.
Al consultar los datos de los convenios firmados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y los gobiernos estatales de Nuevo León y Coahuila, los datos indican que en este último el costo por aspirante es igual al de Tamaulipas, es decir, 40 mil pesos cada uno.
En el caso de Nuevo León, la cifra de aspirantes contemplados para este año fue de 100 personas, con una inversión total de 450 mil pesos, lo que da un costo de cuatro mil 500 pesos por persona. Mientras tanto, en Coahuila, la inversión total en formación de policías es de 12 millones de pesos, con 300 elementos contemplados.
Los recursos del convenio indican que para este año se contempla la compra de 91 vehículos para seguridad pública, de los cuales 41 son bicicletas para policías municipales, cinco cuatrimotos, dos motocicletas y 43 vehículos.
La inversión total que se realizará en la compra de vehículos para la Guardia Estatal es de 60 millones 77 mil pesos.
Otro de los activos que se contempla comprar para el año en curso son las armas de fuego, de las cuales las clasificadas como cortas son 50 unidades contempladas, con una inversión de 645 mil 736 pesos, y armas largas 50 más, con un recurso destinado de dos millones 171 mil pesos.