Ciudad Victoria, Tam.
"Sufragio efectivo, no reelección". La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prepara una propuesta para eliminar la reelección en cargos públicos federales y locales, que cerrará esa posibilidad en los 538 cargos de voto directo en Tamaulipas.
"El pueblo no la quiere", dijo, al ser un problema que notó durante sus recorridos de precampañas y campañas por todo el país. Aunque muchos morenistas en Tamaulipas se beneficiaron con la reelección.
En el proceso electoral 2023-2024, al menos 32 presidentes municipales y diputados locales buscaron la reelección, principalmente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), aunque postulados con sus respectivas alianzas "Sigamos Haciendo Historia" y "Fuerza y Corazón por Tamaulipas".
Aunque aún no terminaban su gestión, que inició el primero de octubre del 2021, 23 de los 43 presidentes municipales se postularon para la reelección y nueve de los 36 integrantes del Congreso local buscaban prolongarse en el poder hasta el 2027, de los cuales, 20 lograron obtener la reelección y mantenerse en sus puestos para los próximos tres años, con un porcentaje por arriba del 50 por ciento de quienes buscaban continuar en cargos locales.
En el ámbito federal sólo una diputada y un senador, ambos de Morena, repetirán legislatura en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, de aprobarse las reformas que presentará la presidente electa, impactará en 538 cargos de elección popular en Tamaulipas, desglosados en 22 diputaciones locales, 43 presidencias municipales, 405 regidurías, 57 sindicaturas en el ámbito local; y 8 diputaciones y 3 senadurías en el ámbito federal.
Para hacerlo efectivo, se reformarán los artículos 59, 116, 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que contemplan la reelección presentada por el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.