"No llego sola, llegamos juntas", celebró Claudia Sheinbaum al recibir la constancia como la primera presidenta electa de México, marcando una etapa histórica para las mujeres y un avance en la lucha por la igualdad y la libertad.
"Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y la vida misma para servir a mi patria", manifestó Sheinbaum Pardo tras recibir su constancia como presidenta electa.
Agregó que como primera mujer presidenta de México, se compromete a actuar con honestidad, responsabilidad y respeto a la independencia de los poderes y a gobernar para todos y todas las mexicanas y mexicanos.
Destacó que este 15 de agosto es un día que quedará marcado en la historia de todo el pueblo de México, pero particularmente de las mujeres, quienes hoy dejan huella con la primera mujer Presidenta.
"El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este reconocimiento", señaló.
Advirtió que, durante mucho tiempo, las mujeres fueron anuladas y se les quiso "borrar", pero ahora está claro que son protagonistas de grandes transformaciones.
"Era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones", agregó.
"Y que las mujeres podemos, también, tomar el rumbo de la nación en nuestras manos. Las mujeres podemos ser Presidentas", dijo.
Sheinbaum recordó que, aunque se dice fácil, tuvieron que pasar dos siglos y 65 presidentes hombres para que hoy los mexicanos puedan decir: Presidenta.
"Y no me cansaré de repetir que no es un triunfo individual, el día de hoy llegamos todas. La llegada de la primera mujer Presidenta no es un triunfo individual", recalcó.
Por ello, manifestó que la fuerza que tiene para gobernar proviene de todas aquellas mujeres que lucharon por construir igualdad y libertad, para hijas y nietas que hoy tienen la oportunidad de vivir un momento histórico.
"Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, pero también con la de nuestras hijas y nuestras nietas. Hoy llegamos todas y, con ello, me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables, y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria", aseveró.
Sheinbaum Pardo también celebró la votación masiva que obtuvo en las elecciones pasadas con 35 millones 924 mil votos, que representan el 59.76 por ciento de los mexicanos que salieron a las urnas.
"La votación masiva, expresada en las urnas este pasado 2 de junio, tiene varios significados que debemos escuchar y honrar", destacó. "La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México".
La Presidenta electa también reconoció que el mandato del pueblo es claro y no es otro que dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El mandato es claro: continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública, la que inició en 2018 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y como lo ofrecí y manifesté durante todo el proceso electoral, eso significa seguir construyendo un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo", aseguró.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que la elección de Sheinbaum Pardo refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y rompe con el patriarcado.
"La Transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos", expresó. "En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y libertad plena".
Finalmente, agregó que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la titularidad del Poder Ejecutivo a México "Se le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país".
Histórico tener una presidenta: Américo VillarrealEl gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, expresó su reconocimiento al trascendental avance político social y cultural que significa que por primera vez en la historia de México, una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, es Presidenta de la nación.
"Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), nos congratulamos por este hecho tan significativo y le expresamos nuestra más cálida felicitación por este evento histórico en lo personal y para el país una mujer ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo Federal", expresó el gobernador.
Villarreal Anaya estuvo presente durante el acto donde Claudia Sheinbaum recibió su constancia como presidenta electa de México en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Américo Villarreal fue testigo del mensaje de Claudia Sheinbaum en el que llamó a las y los mexicanos a continuar haciendo historia y refrendó su compromiso de gobernar bajo el mandato del pueblo de México para continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública.
Sheinbaum se refirió de manera especial a la construcción de mil kilómetros de trenes, incluyendo una línea de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas.