Sin llegar las plazas del IMSS-Bienestar

Esperan luz verde a mediados de octubre

Ciudad Victoria, Tam.- A más de tres meses de haberse firmado el convenio de adhesión al IMSS-Bienestar, no se han logrado liberar las dos mil plazas laborales para empleados del sector Salud que trabajan como eventuales, reveló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. 

ENTREGA

La entrega de las bases se ha "entrampado" por temas financieros entre el Estado y la Federación, y se prevé que el problema quede solucionado para el 15 de octubre próximo y se firmen los contratos correspondientes para los empleados del sector Salud que llevan años esperando ese beneficio.

  • "Las plazas que se están integrando ahorita son las que tenían como en la parte regular de entrega; no ha llegado el IMSS-Bienestar. El lunes y martes estuvo gente de Recursos Humanos y de Finanzas para ver el tema de la asignación de plazas; entonces, esta asignación de plazas viene dada por el IMSS-Bienestar y la noticia es que a partir del 15 de octubre se empiezan a entregar las plazas", dijo.

Dijo que el acuerdo establece que Tamaulipas aportará una parte del pago de la nómina de los dos mil empleados, pero el IMSS-Bienestar cubrirá la mayor parte.

"Hay un poquito de problema con la circunstancia del recurso financiero que nosotros vamos a pasar para las plazas del IMSS-Bienestar, se está viendo esa parte. Estamos ahí un poquito entrampados pero va saliendo adelante", insistió.

Cabe recordar que la transferencia del personal médico a la Federación generará un ahorro anual de mil 500 millones de pesos al sistema de salud de Tamaulipas. El dinero ahorrado se dispondrá a otras necesidades primarias.

Con la entrega de las plazas se espera cubrir la demanda de médicos especialistas que tiene Tamaulipas en todo el estado, principalmente en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Terapia Intensiva.

"Es una circunstancia de mucho beneficio para el Estado, porque nosotros vamos a aportar lo que estábamos pagando a la persona de contrato, el contrato se va y ellos ponen el resto".

DESABASTO Y DISTRIBUCIÓN

*Los hospitales y clínicas de Tamaulipas han registrado un incremento en las demandas de sus servicios, al adherirse al IMSS-Bienestar y atender a quienes no cuentan con seguridad social.

* Eso ha provocado que las demandas de medicamentos incrementen y con ello el desabasto de diferentes fármacos.

* "Ha habido un aumento importante en la atención de pacientes, inclusive pacientes del Seguro Social y del ISSSTE", dijo.

*A pesar que todos los días se distribuyen medicamentos en más de 300 hospitales y clínicas del estado, hay una disminución rápida de medicamentos.

* "Pero tenemos regularmente entre un 60 y un 70 por ciento; hay una rotación rápida y lo que estamos viendo es que nos tardamos en la distribución, van a Reynosa y después a Tampico y así está el movimiento".