El Mañana/Staff.- La instalación de un muro flotante en la frontera de Tamaulipas con Texas está descartada al momento, informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
"No se tiene ningún registro de esa naturaleza, estamos hablando de otras vecindades de Texas con otro estado, pero no se tiene ningún antecedente de esto".
SIN RIESGOA pesar de ser Tamaulipas una de las rutas más cortas de Centroamérica y del Caribe para llegar a Estados Unidos, el funcionario aseguró que el estado no representa para Texas un riesgo para la infiltración de migrantes.
- "Tamaulipas tiene un perfil migratorio por su ubicación geográfica indiscutible, tenemos repatriación, transmigración de centroamericanos, tránsito y retorno de paisanos; ahorita lo que estamos enfrentando un flujo inédito por una política de otros países, en donde Estados Unidos les permite el acceso a personas de otras nacionalidades", dijo en referencia a los ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba.
Pese a lo anterior, no hay riesgo que se instalen las boyas que han matado a por lo menos dos migrantes por la instalación de estos objetos gigantes anaranjados en la frontera de Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas.
"Son visiones soberanas del gobernadores de otro país; aquí nuestro gobernador nos ha indicado que la política migratoria del estado debe ser humanista, atendiendo lo mejor posible el tránsito de estas personas".
Dijo que la migración es un derecho humano universal que se debe respetar por todas las naciones, y en cuanto hace a Tamaulipas, el gobernador giró la indicación de brindarles todo el apoyo y acompañamiento necesario durante su estancia por el estado.