Negocian gobernadores cómo se distribuirá el agua del Acueducto Pánuco-Monterrey

Instalarán comisión especial para la distribución del vital líquido del acueducto, que se construirá en Tamaulipas, Monterrey y San Luis Potosí


CIUDAD VICTORIA, Tam.- Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz están por iniciar la negociación para determinar cómo se distribuirá el agua del acueducto Pánuco-Monterrey.

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, Raúl Quiroga Álvarez, informó que en breve se instalará la comisión interinstitucional conformada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y autoridades de los cuatro gobiernos estatales para determinar la viabilidad del proyecto. 

"El acuerdo, según nos comentó el señor gobernador, es, precisamente, que entre los estados que vamos a ser copartícipes de esta obra tengamos acuerdos para precisar los estudios, los proyectos y ver el alcance del mismo proyecto", detalló.

Adelantó que el gobernador dio la instrucción de empezar a "tejer" los acuerdos que se presentarán por parte de Tamaulipas en las reuniones, destacando la viabilidad del proyecto que plantea resolver el problema de desabasto de agua para el estado, al llevarla de la zona sur hacia la zona centro y norte de la entidad.

Sin embargo, desde un punto de vista técnico, se descarta compartir parte del agua del Pánuco a San Luis Potosí, al estar a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, resultando en un proyecto difícil.

"En lo personal, desde el punto de vista técnico, es muy complicado. San Luis Potosí está a cerca de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar y acá (en Tamaulipas) estamos hablando escasamente de 60 o 70 metros"; sin embargo, aclaró que no es una decisión que le corresponda a él, sino al Gobierno de México.

  • Para determinar  la viabilidad del acueducto, el Gobierno de México realizará un estudio de impacto ambiental, así como el tema de los distritos de riego, pues no se trata sólo de trasladar agua del punto A hacia el B, sino del nivel de aprovechamiento.

El Proyecto Hidráulico del Golfo nació en 1970 para llevar agua del sur al norte de Tamaulipas para abasto de agua a los distritos de riego, mismo que contempla la construcción de un acueducto de más de 500 km, que tendrá un costo estimado superior a los 40 mil millones de pesos.

En ese contexto, Quiroga Álvarez dijo que desde el punto de vista técnico es un proyecto perfectamente viable, factible, al ser una cuenca que ofrece un volumen importante de disponibilidad para lleva a otra que no tiene agua.



 Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.