Admite INE incapacidad para frenar narcodinero

Imposible fiscalizar a tantos candidatos, reconoce vocal ejecutivo del estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas no tiene la capacidad técnica para detectar si un candidato local o federal recibe dinero del narcotráfico durante su campaña.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que resulta difícil para el órgano de fiscalización del Instituto ubicar el ingreso de dinero de procedencia ilícita a las campañas a presidentes municipales, diputados locales, senadores o diputados federales en Tamaulipas.

"Ya en el tema del crimen organizado es muchísimo más difícil rastrear, porque el movimiento de dinero en efectivo no es fácil de detectar; sin embargo, se contrasta lo que se está gastando contra lo que se está reportando de gasto y es ahí es donde de pronto podemos percibir si hay un gasto mayor a lo reportado y hacer los señalamientos correspondientes", dijo.

FALTA PERSONAL

Este problema se suma a la incapacidad del INE de acudir a todos los eventos que inician este lunes 15 con el arranque de las campañas estatales, en la que participarán casi tres mil candidatos, pues no se cuenta con el personal suficiente para acudir a las caminatas, eventos privados y públicos, por lo que tratarán de asistir a los más grandes.

"Ahora, con el inicio de campañas locales, nuestro personal no podrá atender absolutamente todos los eventos por la cantidad de candidaturas que van a estar en juego, pero iremos al mayor número de eventos, a los más grandes, y seguiremos fiscalizando".

El INE firmó convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores y otras instituciones que le permitan rastrear flujos de dinero que no esté validado o reportado adecuadamente por los candidatos.

En caso de detectar presuntas irregularidades, los partidos políticos y candidatos serán multados y sancionados como lo establece la ley electoral vigente a nivel nacional y estatal.

Transparencia
  • "Los partidos tienen la obligación de subir a un sistema contable y de manera inmediata, prácticamente en tiempo real, sus facturas y documentación; también hay una revisión contable para ver si concuerda con lo que están reportando, los gastos que están saliendo, hay conciliaciones, todo un tema administrativo contable simultáneo a las verificaciones en cambio", advirtió el vocal del INE.
  • "Todos los partidos, en algún momento, en los diferentes procesos han sido multados, llamados al orden o se les han pedido aclaraciones sobre algunos gastos; entonces, el INE no hace discriminación sobre qué partido es; es igual para todos, es el mismo trato y si corresponde sanción por algún tema de incumplimiento, se hará", afirmó.