Cd. Victoria, Tam.- Hasta el corte del 8 de agosto, en Tamaulipas se habían confirmado ocho muertes maternas, reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, lo que ubica a la entidad en el lugar 16 en la tabla nacional de este indicador.
Lo anterior representa una disminución del 50 por ciento en este tipo de defunciones, comparado con el mismo lapso del año pasado, cuando se habían contabilizado oficialmente 16 decesos, habiendo cerrado el 2022 con 20 fallecimientos.
Las muertes maternas en este año se han registrado en unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal con tres, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social con dos, mientras que las tres restantes una en institución privada y dos en otras no identificadas.
- La baja en este indicador es significativa, toda vez que a nivel nacional la razón de mortalidad materna (RMM) calculada hasta esa fecha, es de 25.6 defunciones por cada cien mil nacimientos, lo que representa una disminución de 18.7?por ciento con respecto a la misma semana del año anterior.
La dependencia federal da a conocer que las entidades con más defunciones maternas son: México acumula 36, Chiapas 27, Guerrero 24, Veracruz 23 y Puebla 22, precisando que en conjunto suman el 34.9 por ciento de las defunciones registradas a nivel nacional.
Finalmente, la DGE refiere que las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica con el 20.5 por ciento, por su parte enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio el 14.8 por ciento; aborto 7.2 por ciento; y complicaciones del embarazo, parto y puerperio 6.6 por ciento.