Ciudad Victoria, Tam.- Con motivo de la discusión de las leyes municipales de ingresos en el Congreso del Estado de Tamaulipas, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Roberto Lee, instó a los diputados que integran su bancada a revisar a fondo las implicaciones que dichos proyectos tendrán para la población de todo el estado.
Indicó que es importante considerar aumentos o disminuciones en el monto total que recibirán los municipios para hacer frente a los compromisos que asumieron con la ciudadanía pero, sobre todo, dijo que hay que poner atención en el impacto que la política fiscal tiene en la actividad económica y el bolsillo de los contribuyentes.
Al respecto, agregó que el principal problema de todos los municipios es su enorme dependencia del estado y la federación para obtener ingresos. Los municipios grandes tienen posibilidades de generar ingresos propios significativos y aun así enfrentarán una situación complicada.
Por el contrario, un municipio pequeño, con una dependencia de fondos y participaciones federales que puede representar el 95% de todo su presupuesto, no tiene prácticamente ninguna capacidad de maniobra financiera.
"Los que más sufren son los municipios pequeños y los endeudados" enfatizó.
No dejó de señalar que esta situación se agrava en virtud de la incertidumbre en los ingresos fiscales para 2025, debido a la estimación demasiado optimista de Hacienda en cuanto a crecimiento y capacidad de recaudación, con metas financieras que difícilmente se alcanzarán,
Por lo cual instó al gobernador de Tamaulipas a luchar por una reforma fiscal equitativa y justa para el estado y puntualizó que en las condiciones actuales de la economía, es irresponsable no plantear la necesidad de una reforma fiscal para hacer frente a las crecientes necesidades de la población.