Disputas internas, causa del motín

Tras más de dos horas, corporaciones de seguridad retomaron el control hacia el interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria

Cd. Victoria, Tam.- Disputas entre grupos antagónicos del crimen organizado, fueron el detonante para que durante la madrugada del martes se registrara una riña entre internos, con un saldo de ocho heridos, uno de ellos se encuentra gravedad al ser lesionado por impactos de arma de fuego.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, declaró que los hechos se suscitaron a las 3:35 horas, cuando internos de los módulos 4 y 5 se confrontaron con los de los módulos 1 y 2.

“A raíz de eso, resultaron ocho lesionados, a cuatro que fue necesario trasladarlos a un hospital, y cuatro que permanecen en la enfermería, uno de esos ocho lamentablemente está grave por una lesión de arma de fuego”.

Detalló que como respuesta se activó el Código Rojo alrededor de las 04:00 horas, entrando en acción corporaciones de Seguridad Pública federales y estatales, como la Guardia Nacional, la Sedena, y Guardia Estatal y Policía Investigadora, por parte del Estado, convocándose además a los titulares de cada una de estas dependencias para hacer acto de presencia en las instalaciones penitenciarias.

“Aproximadamente a las 5:45, se recuperó absolutamente el control y acompañados de los mandos, (hicimos) un recorrido, verificamos que la gente había vuelto ya a sus instalaciones y el personal de custodios también se reinstaló, toda vez que debido al nivel de violencia se habían replegado”, dijo.

Por otro lado, Chávez García anunció el interés del Gobernador Américo Villarreal Anaya, para concluir el nuevo Cedes, para trasladar a los más de 900 internos que están recluidos dentro del actual.



Familiares de internos solicitan información

Durante el transcurso de la mañana, familiares de los internos acudieron al penal de Victoria para solicitar información del estado en el que se encuentran sus seres queridos, luego de que trascendió que ocho reclusos resultaron heridos durante las primeras horas del martes.

“Las funciones deben de seguir, no porque hay un problema quiere decir que se va a detener todo, las funciones van a seguir, la cocina va a funcionar (…); desconozco si están haciendo algún movimiento, o alguna revisión”, reveló una auxiliar jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, luego de atender a los familiares de los internos.

Sin embargo, los familiares de los reclusos permanecieron por espacio de varias horas a las afueras del Cedes, en espera de tener certeza del estado en el que se encontraban sus internos.

Cabe señalar que el despliegue de seguridad se prolongó por varias horas, durante las cuales, unidades de las distintas corporaciones entraban y salían de las instalaciones penitenciarias.


Corporaciones de Seguridad Pública como Sedena, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Policía Investigadora, llevaron a cabo un despliegue en el penal de Victoria.

 

Jorge Fernández, uno de los hospitalizados

Uno de los cuatro internos que fue trasladado de manera urgente hacia un hospital de la localidad fue Jorge Fernández González, el esposo de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, asesinada en 2017 en el tramo carretero de Victoria-Soto la Marina, el cual fue sentenciado a 47 años de prisión por el delito de Feminicidio.

“Uno de los golpeados muy fuertemente fue mi hijo Jorge Fernández, que está en la prisión inocente y está expuesto a que lo maten porque estamos hablando con la verdad”, denunció la señora Adriana González, en una improvisada rueda de prensa en el Hospital Civil.

“Ahora resulta que lo van a matar porque estamos hablando con la verdad, porque estamos nombrando a las personas que hicieron esto, no es justo”.

Jorge Fernández padre, detalló que el hijo de este matrimonio resultó policontundido siendo informados alrededor de las 11:00 horas por parte de personal de Enfermería del Cedes victorense.

“Mi hijo no entra en riñas, a las tres y media de la mañana estaba dormido dentro de su celda, le abrieron la celda y lo sacaron y lo golpearon; pero la verdad no lo sabemos, la declaración apenas se las están tomando a ellos”.

  • El matrimonio Fernández González defiende la inocencia de su hijo a pesar de que un tribunal lo declaró culpable por la muerte de su esposa el 2 de julio del 2017, siendo sentenciado a cumplir sentencia en el penal de esta localidad.

“Ojalá que salga adelante mi hijo, pero el que debería estar ahí adentro es él (Irving Barrios), no mi hijo”, sentenció la señora Adriana González.