Tampico, Tam.- Luego de la mortandad de peces que se dio en la Laguna del Carpintero a causa de la falta de oxigenación, ante el Cabildo se propondrá que se instalen fuentes en ese vaso lacustre para generar oxígeno.
FALTA DE OXÍGENOY es que cada año existe la mortandad de peces derivado de la falta de oxígeno en el agua, tal y como pasó en la presente semana.
Juan Manuel Pizaña Martínez, presidente de la Comisión de Ecología, dijo que casi todos los años mueren especies marinas en el vaso lacustre y puede ser por varias causas.
"Pareciera ser, según especialistas de Ecología, un fenómeno cíclico a causa de las altas o bajas temperaturas, también por el bajo nivel de agua que hay en este momento y por la oxigenación de la misma", indicó.
Señala que la presente semana reportaron la mortandad de peces, por lo que Servicios Públicos de inmediato procedió a la limpieza, pues se trata de un destino turístico.
"Hace dos o tres años creo que fue mayor el número de peces muertos. En esta ocasión parece ser que no fueran tantos y nosotros propusimos la vez pasada un proyecto que pudiera ayudar a evitar que suceda en gran medida y es la instalación de fuentes que pudieran servir para dos cosas: una, realzar el tema turístico, pues tendrían música y, a la vez, principalmente que sirva de oxigenación, pues funcionarían a través de una bomba y eso ayudaría a que el agua esté en constante renovación y no mueran", refirió.
El edil reiteró que no sería una solución completa, pero sí ayudaría a reducir la mortandad de peces.
- "Voy a meter de nuevo el proyecto como Presidente de la Comisión. La vez pasada lo hizo Ecología, pero ahora en la próxima sesión lo volveré a proponer aprovechando que se dio de nuevo la mortandad, y sino es éste que sea el otro año en que se va a presentar el proyecto de Ingresos y Egresos para tomarlo en cuenta y se haga en el último año de este gobierno", recalcó.
Por último, comentó que va a pedir a Conagua un estudio de los niveles de metales pesados que hay en ese vaso lacustre para saber la situación en la que se encuentra y qué tanto daño causa a la flora y fauna de ese lugar.