La fracción de Morena recuperó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) del Congreso, con el respaldo de Movimiento Ciudadano (MC) y de las diputadas panistas Sandra Luz García y Mireya González.
La propuesta fue aprobada por 19 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones de los diputados presentes, a pesar de los intentos del PAN de que el cambio en la presidencia del Congreso debe ser por dos terceras partes y no mayoría simple.
Las reformas a la Ley Interna del Congreso fueron presentadas por el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, destacando las modificaciones al artículo 29, que establece que será presidente de la Jucopo el coordinador del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el estado, en la elección correspondiente a la legislatura en turno.
En ese tenor, la nueva presidenta del Congreso, hasta el momento, será la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien se ostentaba como coordinadora de la fracción de Morena.
La votación generó una acalorada discusión entre los diputados del PAN y Morena; los primeros tratando de detener la votación bajo el supuesto que se estaban usurpando atribuciones que no le competen a la mesa directiva.
Por su parte, Morena argumentó que el cambio de la presidencia se sustenta en el artículo 67 constitucional, que les da la facultad de tomar decisiones por mayoría simple y no por 24 votos.
El diputado Luis René Cantú Galván objetó que para cambiar la presidencia del Congreso se requieren 24 votos y no 19: “Y ustedes bien lo saben que necesitan 24 votos, aquí se tiene que cumplir la ley”.
Ante esto, los diputados panistas se atrincheraron en las oficinas de la Jucopo para evitar que Morena tome las instalaciones. Se instalaron tablas y cadenas en las chapas de las puertas, evitando el acceso y salida de las personas.
EXPULSARÁ PAN A DIPUTADAS
El PAN inició con el proceso de expulsión en contra de las diputadas Sandra Luz García y Mireya González, por votar a favor de la iniciativa para que Morena se hiciera de nuevo con la presidencia del Congreso de Tamaulipas.
La información se dio a conocer minutos después que desconociera públicamente a ambas legisladoras como integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en la 65 Legislatura.