Aplaza Morena fechas para sus candidaturas en Tamaulipas

Ante la participación masiva de militantes y simpatizantes el partido se vio en la necesidad de ampliarla dos meses


Una vez más, Morena aplazó la fecha para definir a los candidatos a alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, con fecha límite el 19 de marzo.

El acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Elecciones establece que se amplía el plazo para publicar a los candidatos para presidentes municipales y congresos locales de cinco estados, entre los que se encuentran Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala.

La fecha se estableció el 21 de enero, sin embargo, derivado de la magnitud del número de cargos en disputa en los procesos electorales federales y concurrentes 2023-2024 y una participación masiva de militantes y simpatizantes, el partido se ve en la necesidad de ampliarlo dos meses.

Aunque el delegado nacional de Morena en Tamaulipas, Mario Rafael Llergo Lartouniere y la presidenta del partido en el estado, Yuriria Iturbe Vázquez, aseguraron que los nombres de los candidatos se harían oficiales a principios de febrero. Ahora, los aspirantes deben esperar otro mes y medio.

"En atención a la inminencia de los plazos establecidos en la convocatoria se considera oportuno ampliar el plazo para la publicación de las solicitudes de registro aprobadas con el objeto de tutelar la facultad que le otorga el artículo 44 (...) ello con la finalidad de garantizar la valoración integral de todas las personas aspirantes, pues los trabajos de análisis de solicitudes continúan solventándose hasta este momento", establece el documento.


cremento a los salarios mínimos, por lo que también se registran aumentos en los precios de los trámites.

TOMAN ACUERDO

El acuerdo fue tomado en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, en la que estuvo presente como invitada especial la precandidata única a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El retraso en los nombramientos se da en medio de un golpeteo de diferentes aspirantes que buscan desmarcarse de un grupo político, o de quienes buscan a toda costa convencer al electorado que son la mejor opción para un cargo de elección popular.

Hay municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, y Gustavo Díaz Ordaz, donde los presidentes municipales buscan la reelección para continuar en el cargo por tres años más.

  •