A 10 días de registrarse la presencia de manchas de chapopote en las playas Bagdad y El Mezquital, de Matamoros, se desconoce su origen, reconoció el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, quien aseguró que el daño ha sido mínimo.
"No se han visto daños, habría que meterse más adentro junto con el área de Pesca, pero no hemos visto daños considerables al momento", dijo.
Sin embargo, señaló que al momento no se tiene un informe preciso de los exámenes de laboratorio para determinar las posibles causas y conocer si se trata del derrame en la Sonda de Campeche o de otro ducto.
Se solicitó la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), al tratarse de recurso energéticos, dependencia que recogió diversas muestras para determinar posibles daños y si puede afectar la flora y fauna de la región.
Ya que actualmente está la temporada de desove de tortugas en las costas tamaulipecas y hay una campaña de reforestación de mangle en el litoral, de resultar en un volumen importante de ´chapopote´ se verían afectadas ambas actividades.
"Nosotros nos pusimos en contacto con la ASEA; vamos a enviar los oficios correspondientes para que la información nos llegue como debe de llegar. Depende de la ASEA vamos a estar buscando de manera ardua respuesta, porque tenemos la época de desove de la tortuga y también revisar que no haya afectaciones, porque estamos haciendo programas de reforestación de mangle en el litoral costero y se pueden ver afectados, en caso de que llegue".
A raíz de los resultados, dependerá de la ASEA instalar mallas o hacer una división con químicos para detener el derrame, así como prevenir a los pescadores por la presencia de hidrocarburos en la región costera.
Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente del Estado.