Tamaulipas busca crear una Fiscalía Especializada en Atención a Personas Migrantes, enfocada en atender a las personas de estancia irregular en el estado y que sean víctimas de diferentes delitos.
El Congreso local le dio entrada a la propuesta presentada por el bloque independiente conformado por las diputadas Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, que planea modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía de Tamaulipas.
Argumentan que Tamaulipas es uno de los estados con el mayor flujo migratorio en el país, al ser una de las rutas más cortas para llegar a Estados Unidos, y en su trayecto muchos de ellos son víctimas de diferentes delitos.
“En ocasiones, los migrantes que se encuentran en territorio estatal y que son víctimas de hechos delictivos requieren de atención especializada por parte de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, ya que, por su condición económica y social, se ubican en un estado de vulnerabilidad”, señala el documento.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Tamaulipas 329 migrantes han sido víctimas de diferentes delitos durante su viaje por el estado.
Las estadísticas que recaba la dependencia establecen que del 2016 al 2022, los migrantes han sido objeto de los delitos de tráfico de personas, robo de pertenencias, violaciones sexuales, abuso de autoridad, extorsiones, chantaje, sobornos, amenazas, retención ilegal, secuestro, lesiones graves y tentativa de homicidio.
De los datos recabados, se concluye que siete de cada 10 migrantes, víctimas del delito, son hombres; mientras que tres son mujeres, tanto menores de edad hasta personas adultas.
Recientemente se difundió en redes sociales un video presuntamente grabado en el municipio de Díaz Ordaz, en el que se observa a policías y militares persuadiendo a un migrante de origen guatemalteco para que entregue su arma, quien dijo ser obligado a trabajar para una célula delictiva que opera en la frontera del estado.
Sin presentar estadísticas, las diputadas consideraron como urgente la creación de la fiscalía especializada para brindarles el apoyo legal y jurídico a los migrantes con estancia en Tamaulipas.
“Es necesario contar con un fiscal especializado para atender e investigar aquellos casos en que los migrantes son víctimas o parte ofendida en hechos considerados por la ley como delitos”.
¿DE QUÉ SE ENCARGARÁ LA FISCALÍA ESPECIALIZADA?- Deberá contar con el personal sustantivo, administrativo y auxiliar que resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones.
- Investigar los delitos en los que se vean implicados migrantes, auxiliándose por un perito traductor.
- Implementar acciones para prevenir y combatir los delitos de su competencia.
- Dictar las medidas de protección y providencias precautorias, tendientes a proteger a la víctima u ofendido de un riesgo inminente.
- Solicitar protección a los cónsules del país de origen de los migrantes cuando sea necesario.
- Establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con las unidades administrativas de la Fiscalía, para el óptimo cumplimiento de su función.
- Entregar informes periódicos al fiscal general sobre los asuntos de su competencia.