La Secretaría de Marina dio a conocer que el dragado al canal de navegación en el Puerto del Norte, que inició recientemente, registra ya un avance del 15 por ciento y, además, continúan los estudios para el dragado de siete bocabarras en la Laguna Madre.
Otra de las obras que realizan los marinos en Tamaulipas es la incorporación de un plan integral para el dragado de siete millones de metros cúbicos en el sistema lagunario del sur del estado.
Durante la reunión del gobernador Américo Villarreal Anaya con mandos de la Secretaría de Marina, celebrada en Casa de Gobierno, el capitán Alejandro Rivera Pérez, subdirector de Mantenimiento y Suministros de la Dirección General Adjunta de Obras y Dragados de la Semar, por instrucciones del almirante Rafael Ojeda Durán y con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo mes llegará a Tamaulipas otra draga de 1,500 metros cúbicos y dos rastras, la cual se sumará a los trabajos que se realizan en el Puerto del Norte, del municipio de Matamoros.
Agregó que con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas se realizan los estudios para avanzar en el proceso para el dragado de las bocabarras en la Laguna Madre y definir las áreas de mayor costo-beneficio.
El gobernador reiteró, también, su reconocimiento a la labor que en materia de seguridad realizan los elementos de la Marina Armada de México en el estado y destacó la coordinación para reforzar las tareas de vigilancia en las costas de Tamaulipas.
Como parte de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, el gobernador dio a conocer que se realizarán las gestiones necesarias para lograr la donación de un terreno en la playa Bagdad, en Matamoros, para la instalación de un punto único de inspección y verificación en materia pesquera, con el fin de verificar la legal procedencia del producto pesquero.
Los mandos de la Secretaría de Marina agradecieron el apoyo del gobernador Américo Villarreal ante diversas demandas planteadas, como la referente a la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones en la Estación Naval, ubicada en la presa Vicente Guerrero, del municipio de Padilla.
El gobernador Américo Villarreal se reunió con personal de la Marina para dar seguimiento a los proyectos.