Traba Tamaulipas matrimonios gay

Aparece entre los 3 estados que se niegan a aprobar el matrimonio igualitario

Tamaulipas forma parte del grupo de tres estados que se han resistido a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de haberse presentado en dos ocasiones la iniciativa en el Congreso local.

Junto a Guerrero y Tabasco, el estado se ha retrasado en reformar el Código Civil para permitir que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, aunque la modificación se ha propuesto en el 2020 y en el 2022.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia en el 2015, en la que señaló que es inconstitucional y discriminatorio no validar la unión entre personas homosexuales y sólo conocer el matrimonio tradicional entre hombre y mujer. El pasado tres de octubre, la diputada Nancy Ruiz Martínez presentó –por segunda ocasión y desde la bancada del PAN– que se analice y apruebe el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, pues se les vulneran sus derechos humanos al privarles de ello.

En mayo de este mismo año, por iniciativa de la misma diputada con respaldo de Morena, se sometió a votación reformar el artículo 132 del Código Civil de Tamaulipas, misma que fue desechada por mayoría.

En 2020, la diputada de Morena, Edna Rivera López, de la 64 Legislatura, promovió reformas a los artículos 124 y 132 del Código Civil de Tamaulipas, pero no llegó a comisiones al ser rechazada de inmediato por mayoría de la bancada del PAN.

DEJAN A 87 MIL HOMOSEXUALES SIN SU DERECHO
  •  El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó por primera vez la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) en la que se informa que en Tamaulipas habitan 87 mil 614 personas que se identificaron dentro de la comunidad LGBTI+.
  •  Es la primera en su tipo que realiza el Instituto, donde se catalogaron distintas orientaciones sexuales: lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, entre otras.
  •  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Tamailipas a realizar reformas al Código Civil a favor del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.