De las mil 700 Unidades de Manejo Ambiental (UMAs), solamente 860 se encuentran activas, como parte de un atractivo cinegético y turístico, como la conservación de la vida silvestre, en su mayor parte en los municipios de la zona norte de la entidad.
Las 840 que se encuentran inactivas, abandonadas o que dejaron la actividad por cuestiones relacionados con la inseguridad, se busca reactivar, como también promover la creación de estas unidades en municipios de la zona centro y norte de la entidad, confirmó Luis Eduardo García Reyes.
El vocal de la Comisión de Caza y Pesca dijo que la idea es buscar en el estado, ejidos aptos para el desarrollo de una cacería o actividad cinegética, con el propósito de conservar las especies, como parte de una estrategia para el impulso turístico de esas regiones.
Reveló que a través de un convenio con la Secretaría de Turismo, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, además de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se pretende promover en los ejidos la creación de las Unidades de Manejo Ambiental.
A la fecha hay por lo menos tres ejidos en los que se ha sostenido pláticas con los ejidatarios, con el objeto de darles a conocer en qué consiste la creación de las UMAS, la forma en que pueden administrar, y la manera en que pueden permanecer activas.