Marchan madres que no pueden abrazar a sus hijos

Este 10 de mayo ´No hay nada que festejar, porque nos faltan nuestros tesoros´: Elvira Ramírez, activista

Cd. Victoria, Tam.  


{"quote":"Se han incrementado mucho las desapariciones, y muchas familias se han unido a nosotros para buscar a sus seres queridos, y lo que le hemos pedido al gobierno es que tenga más personal en las instituciones, (bien) capacitado, que tenga más personal la Comisión de Búsqueda del Estado para que podamos hacer búsquedas inmediatas"}, .

En Tamaulipas crece año con año la cifra de madres buscadoras que buscan a sus hijos secuestrados y desaparecidos, lamentó la activista Elvira Ramírez, que tiene diez años buscando a su hijo Rosvelt Maldonado.

MARCHA PACÍFICA

Encabezó una marcha pacífica en la zona Centro de  Ciudad Victoria, que concluyó en Palacio de Gobierno del estado, junto al resto de las madres buscadoras que forman parte de 14 colectivos de desaparecidos de los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Miguel Alemán, Tampico y Altamira, en la que pidieron con las consignas "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Mi mejor regalo es tu regreso", exigiendo respuestas rápidas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que la estadística de desaparecidos en Tamaulipas ha incrementado, y con ello las madres que buscan todos los días a sus hijos no localizados; incluso, hay familias a las que les han desaparecido hasta tres miembros, sin que al momento se logre conocer su paradero.

INCREMENTAN DESAPARICIONES

"Se han incrementado mucho las desapariciones, y muchas familias se han unido a nosotros para buscar a sus seres queridos, y lo que le hemos pedido al gobierno es que tenga más personal en las instituciones, (bien) capacitado, que tenga más personal la Comisión de Búsqueda del Estado para que podamos hacer búsquedas inmediatas", dijo.

Ellas los buscan con vida, pero también en fosas clandestinas. Tienen la sospecha que fueron secuestrados y llevados a otros estados de la República y también buscan sus restos en fosas comunes de los panteones municipales y fosas clandestinas en las brechas de todo el estado.

"Tenemos la esperanza que se desaparecen de un municipio y se van a otro y muchas veces en otros estados".

RECUERDAN A COMPAÑERAS

Insistió que el 10 de Mayo no hay nada qué celebrar para las madres buscadoras, porque les hace falta "El tesoro en nuestras casas", pero también recuerdan a sus compañeras que fallecieron sin encontrar a sus hijos, a las que fueron secuestradas, "levantadas" o asesinadas.

Los 14 colectivos están buscando a 400 personas que fueron desaparecidas; algunas, incluso, desde hace más de 10 años buscan a sus hijos, a sus hermanos, a sus parejas, hermanas, tíos, sobrinos, madres, padres, y que se desconoce su paradero.

Aunque reconoció el respaldo de las autoridades estatales, no logran observar resultados firmes, ya que no tienen el personal suficiente y capacitado para atender a las familias de las víctimas. 

SOLICITAN ATENCIÓN

Derivado de ese problema, solicitaron a la Comisión Estatal de Víctimas del Estado abrir sedes en los municipios de la frontera norte de Tamaulipas para que se atienda a los familiares de los desaparecidos, ya que se encuentran en Ciudad Victoria y son horas de viaje para llegar a Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso para realizar trabajos de búsquedas.

"El personal que tenemos no da abasto, porque la Comisión Estatal está en Victoria y ellos se desprenden a diferentes municipios, y son municipios de hasta seis horas de camino; entonces, una respuesta inmediata no va a haber, estamos pidiendo cedes en la frontera, completo con Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, que participe el secretario de Seguridad Publica".