La Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría de Trabajo ha detectado malas prácticas laborales en ocho empresas en diversos municipios de Tamaulipas, y con base al marco de la ley se realizarán las inspecciones para que se cumpla lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.
Prácticas como la retención de salarios, incumplimiento del pago de utilidades, jornadas extenuantes, así como condiciones insalubres, acoso y hostigamiento laboral, ameritan llamados a su cumplimiento, y de persistir la negativa de actuar conforme la ley, se podrán emitir sanciones.
La secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, dijo que hay inspecciones permanentes en las empresas, además de las que provienen de denuncias anónimas por parte de las y los trabajadores.
Las inspecciones siguen los criterios que marca la ley y están orientadas por las indicaciones del gobierno de Américo Villarreal Anaya, de erradicar viejas prácticas de corrupción que han causado daño a la clase trabajadora.
En este sentido, la secretaria Sosa Ruiz informó que éstas son acciones para encauzar a las empresas y que eviten incurrir en abusos a los derechos laborales.
Afirmó que se realizan inspecciones en todo el estado, de acuerdo al artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, verificando que los centros de trabajo estén dentro de la norma, respetando el objetivo de trabajo digno dentro de las atribuciones que establece dicha ley.
La Secretaría del Trabajo y la Dirección de Inspección y Previsión social, a cargo de Víctor Pérez, pone a disposición de las y los tamaulipecos los números telefónicos 834 318 10 33 y el 800 821 21 10 para quejas y denuncias anónimas sobre violaciones a derechos de las personas trabajadoras.