EL MAÑANA/Staff.- El alcalde de Reynosa, Carlos Victor Peña Ortiz, puede ser detenido incluso si se encuentra en Estados Unidos, reveló el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
La medida se tomaría en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que la Fiscalía local tenga las pruebas contundentes que el alcalde se encuentra fuera del país, prófugo de la justicia, al haber una orden de aprehensión vigente en su contra, y no cuenta con la protección del Poder Judicial de la Federación (PJF), por medio de un amparo.
Aseguró que después de realizar una consulta con el PJF para revisar el contenido de la Constitución Política de México, y la Constitución de Tamaulipas, se concluyó que los alcaldes no cuentan con fuero que impida su detención, por lo tanto, se le puede detener en cualquier momento.
"No tiene fuero y en cuanto a la cumplimentación de la orden de aprehensión si se encuentra en el extranjero desde luego siempre las fiscalías, no nada más la de Tamaulipas, cuentan con una serie de herramientas para tratar de cumplimentar los mandatos que tiene la autoridad judicial", dijo.
El proceso judicial que enfrenta Makito proviene de una denuncia penal interpuesta en 2020 por Marcelo Olán Mendoza, por el delito de enriquecimiento ilícito por la compra de un terreno de mil 500 hectáreas, por siete millones de pesos, predio valuado en 12 mdp.
La denuncia originó que se librara la orden de aprehensión en 2021 por el Juez de Control de la Tercera Región Judicial, con sede en San Fernando. A partir de entonces, el alcalde ha promovido más de 12 amparos, mismos que le fueron desechados o sobreseídos.
El fiscal general dijo que por reacomodos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), la carpeta de investigación fue turnada a otra área administrativa y por eso inició el proceso.
Además, la semana pasada la Fiscalía recibió la notificación del Poder Judicial en relación a que el alcalde no cuenta con un amparo que lo proteja contra la orden de aprehensión.
"Nos notificaron la semana pasada, el jueves, el Poder Judicial de la Federación a través de un juicio de revisión donde se sobreseen los amparos que se han venido realizando, y nos pone en una situación que ya no lo protege".
Por último, reiteró que se cuentan con las herramientas para solicitar la intervención de las autoridades norteamericanas para cumplir la orden de aprehensión contra Makito.
"Tendríamos que atender el tema de los tratados internacionales, lo que nosotros tenemos que hacer es solicitar una asistencia jurídica para estos efectos. Tenemos que ir con la Fiscalía General de la República, solicitarle en un momento que nosotros tenemos cierta información de que se encuentra fuera del país".
Convocatoria realizada para llevar a cabo la sesión de Cabildo de manera virtual.
SESIÓN VIRTUAL, SIN PRESENCIA DE MAKITO
El Ayuntamiento de Reynosa convocó a la sesión 78 de Cabildo a las 18:30 horas de este lunes, que se celebró vía zoom, presuntamente porque el alcalde se encuentra fuera del territorio nacional, al contar con una residencia en McAllen, Texas.
El oficio se giró a todos los síndicos y regidores que integran el Cabildo de Reynosa, en la que se trataron los informes de las comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y de Agua Potable y Alcantarillado.