La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha detectado casos de docentes que han sufrido crisis psicológicas por la carga de trabajo y problemas personales, que derivan en complicaciones en la impartición de clases.
El subdirector de Programas para una Vida Saludable de la SET, Ricardo Hernández Brussolo, dijo que durante el ciclo escolar 2024-2025 se han detectado 17 casos de maestros que requirieron atención psicológica urgente por crisis de ansiedad y estrés.
Las atenciones se dirigen al Centro de Atención Socioemocional, en coordinación con la SET para brindar apoyo psicosocial a docentes, administrativos y personal de apoyo, y trabajadores en general de la Secretaría.
"Se dan primeros auxilios psicológicos y regulación de emociones (...) Se tiene registro de atención de, aproximadamente, 17 casos en lo que va de este año y que afortunadamente ha dado buenos resultados en cuanto a que se ha disminuido la sintomatología que las personas han presentado y que han podido regresar a sus actividades de manera regular o cotidiana".
Lo que detona esos problemas psicológicos en el personal docente es la carga de trabajo que se suma con sus problemas personales, que les termina afectando su bienestar socioemocional.
El también presidente del Colegio de Psicólogos de Ciudad Victoria dijo que los problemas que tienen los maestros en su vida personal impactan directamente en la forma en que imparten las clases los maestros, pero al momento no se han registrado casos de maestros que requieren ser turnados al área de Psiquiatría para una mayor atención.
"Lo que se procura es que el personal, trabajador o trabajadora de la Secretaría de Educación pueda regular sus emociones, regresar a participar de sus actividades laborales de una manera óptima, pero además que tenga este apoyo también en lo personal o individual. Con este apoyo de primeros auxilios se llegan a dar hasta cuatro sesiones, es además vía telefónica, y se da como un seguimiento para que tengan esta regulación. Hasta ahora no hemos requerido hacer canalizaciones de manera específica a las instituciones de salud a todos los casos, solamente a un par de estos casos".
Y aunque afecta el desempeño de los maestros por el desgaste emocional, no se les han otorgado permisos de incapacidad a los 17 maestros que presentaron un cuadro de crisis.