Ciudad Victoria, Tam.- Durante la actual administración estatal del Partido Acción Nacional (PAN) han ocurrido tres asesinatos de periodistas, dos en Ciudad Victoria y uno en Nuevo Laredo, aunque el gobernador sólo reconoce la muerte de Antonio de la Cruz en toda su administración.
El más reciente es el caso del periodista del diario Expreso de Ciudad Victoria, que fue asesinado por cuatro balazos a manos de motosicarios, donde también resultó herida de gravedad su hija Cinthya de la Cruz, de 23 años de edad, al recibir un impacto en la cabeza.
La noticia trascendió al ser confirmada por el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
El gobernador, por su parte, dio una breve entrevista de tres minutos, en la que informó que se abrieron líneas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para esclarecer los hechos.
A la par, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se abrió una carpeta de investigación en cumplimiento en la materia relacionada a Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), y solicitó la carpeta de investigación a la Fiscalía Estatal del fuero común para obtener la información indispensable para la indagatoria.
Carlos Rodríguez Domínguez fue el primer periodista asesinado durante la administración de García Cabeza de Vaca cuando el 13 de enero del 2018 fue reportado un ataque en su contra en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, y dos días después la Vocería de Seguridad Tamaulipas, a través del titular del área Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que los resultados de la necropsia arrojaron que el comunicador falleció a causa de 21 puñaladas.
Rodríguez Domínguez trabajó por muchos años en El Diario de Nuevo Laredo, hasta que se convirtió en columnista independiente.
Dos meses después, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) informó sobre la detención de seis personas por la muerte de Carlos Rodríguez, de los cuales dos de los presuntos responsables eran periodistas independientes.
En mayo del 2018, autoridades reportaron el cuerpo sin vida Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior y de Expreso, en una calle de la colonia Estrella en Ciudad Victoria.
Los reportes de las autoridades señalaron que el periodista, originario de Ciudad de México pero radicando en Tamaulipas desde años atrás, había recibido 24 golpes con piedras, y la conclusión de las investigaciones arrojaron que su muerte se debió a que opuso resistencia en el momento que el agresor le quiso robar su automóvil, útiles de trabajo y objetos personales.
Hoy el gremio periodístico en Tamaulipas atraviesa por el luto por la muerte del compañero Antonio de la Cruz.