- Ciudad Victoria, Tam.
El recién implementado esquema de Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral en Tamaulipas tienen una afectividad del 70 por ciento, sin ‘moches’ para tratar de dilatar el juicio a favor de los patrones, informó la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz.
“La estadística de quienes implementaron la reforma inmediatamente después de ser votada en el 2019 o 2020, tenemos una estadística que siete de cada 10 asuntos que van, se resuelven”, dijo.
Explicó que de los 60 mil expedientes que se recibieron por la Junta de Conciliación y Arbitraje, se les dará prioridad a 20 mil para solucionarlos a la brevedad a puerta cerrada, de los cuales se espera finiquitar en 45 días.
“Se acabaron los juicios de 11 años, se acabaron los moches de guárdamelo en un cajón, si eso no sucede, pasa a los Tribunales (Federales)”, dijo.
Adelantó que para el 2023 Tamaulipas recibirá un presupuesto superior al del 2022 para la contratación de conciliadores a efecto de agilizar las negociaciones, y reducir los expedientes que se turnen a los Tribunales Federales.
La secretaria del Trabajo dijo tener fe en que los casos se resolverán de forma oportuna para dar por concluidos expedientes que llevan años en espera de ser resueltos.
Aunque reconoció que heredaron las juntas de conciliación en pésimas condiciones, pero tras la visita de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, se espera recibir una partida extraordinaria para atender todos los juicios laborales pendientes en Tamaulipas.