Las intensas lluvias registradas durante el lunes dejaron un acumulado de 622 milímetros de precipitaciones en todo el estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Representa una de las lluvias más intensas que se han registrado en lo que va del 2023, ante una racha de sequía severa que afectó al 90 por ciento del territorio tamaulipeco.
Las lluvias generaron estragos en Ciudad Victoria y El Mante, municipios donde se registraron inundaciones, autos varados, casas dañadas por el alto nivel del agua, así como deslaves en las zonas cercanas a ríos, al igual que desbordamientos en drenes pluviales.
Las lluvias han beneficiado al sector agrícola y ganadero, así como para abastecer los pozos profundos e incrementar en pequeñas proporciones las presas de la entidad.
El reporte de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua establece que el municipio con más precipitación fue Ciudad Victoria, con un acumulado de 70.6 mm, cerca del histórico de 70.7 que se registró en 2021, de acuerdo con las tablas informativas del organismo operador del agua.
Le sigue Hidalgo, con 60.8 mm, a la altura de El Barretal, donde se reportaron inundaciones.
El Mante, con 42.3 mm, en donde las lluvias dañaron la estructura de una tienda de autoservicio, por donde se observó la filtración de agua.
También se reportó el desbordamiento del canal de riego sobre el bulevar Ramírez en El Mante y accidentes de autos y motocicletas que cayeron en coladeras y en los frenes pluviales por las fuertes lluvias.
Otros de los municipios con más precipitaciones acumuladas fueron Díaz Ordaz (38.1), Padilla (45), Reynosa (16) y Aldama (13.9).