El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se comprometió en su discurso oficial en el Teatro del Pueblo en Ciudad Victoria a mejorar la seguridad pública, la salud, el acceso al agua potable, y a apoyar años más pobres.
Realizó una segunda toma de protesta simbólica frente a cientos de asistentes que acudieron al recinto ferial para escuchar su mensaje, así como a los miembros de su gabinete, alcaldes, diputados locales y federales, y autoridades del orden federal.
Anunció la transformación de la Policía Estatal a la Guardia Estatal, con lo que terminan una era de una instigación de seguridad enfocada en perseguir a la oposición política. Que reclutará no sólo a universitarios egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia, sino también militares.
Entre sus primeros nombres, entregó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Hernando Chávez García.
Anunció modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Subsecretaría de Enfermería, y trabajar de manera coordinada con la Federación para mejorar las políticas de salud en Tamaulipas.
En el tema del agua, anunció la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, y políticas públicas para el cuidado de este recurso.
Fue enfático al señalar el apoyo total al Sistema DIF Tamaulipas encabezado por su esposa María de la Luz Santiago de Villarreal, al dar especial atención "a los más pobres".
Entre los primeros programas que se ejecutarán en este sexenio será la aplicación del programa Barrio Adentro, enfocado en la prevención del delito a través de la atención integral a niños, niñas y adolescentes para evitar su participación en hechos delictivos.
La matriz de este programa es atender hasta las colonias más vulnerables las principales demandas de la sociedad, con la finalidad de involucrar a sus habitantes en actividades culturales, deportivas y educativas.