Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas recibió 314 mil 462 llamadas telefónicas al 911 clasificadas como improcedentes en los primeros tres meses del presente año, lo que implicó un gasto de unos 9.7 millones de pesos.
De enero a marzo del presente año se emitieron dichas comunicaciones a la línea de auxilio a la población y en su mayoría fueron clasificadas como llamadas mudas, representando el 82.4% de todas las realizadas.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el costo unitario estimado por llamada es de 31 pesos, lo que implica una pérdida por 9 millones 748 mil 322 en dicho trimestre.
El número único 911 es la línea directa de apoyo a la ciudadanía en caso de emergencia; ayuda a salvar vidas y protege la integridad de las personas.
Las llamadas improcedentes son aquellas que obstruyen, de alguna forma, la provisión efectiva y eficiente del servicio de emergencias.
Existen llamadas mudas, de no emergencia, de prueba, e incompletas; y otras, están las que tienen la intención de hacer mal uso de este servicio, por ejemplo, las que se hacen para proferir insultos a las personas operadoras o las llamadas de “broma”.