Se mantiene en zozobra exportación de ganado

Hasta mediados del 2024 se definirá si recuperan el estatus sanitario

La exportación de ganado tamaulipeco hacia Estados Unidos se mantendrá limitada al menos hasta mediados del 2024, lamentó el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, al no lograr recuperar el estatus ganadero que ha afectado la economía de los productores.

DATOS

Desde que se perdió el estatus zoosanitario los ganaderos tamaulipecos dejaron de exportar hasta un 70 por ciento del producto que se enviaba hacia E.U. y al momento no se ha logrado recuperar debido a que no se tiene un control de la tuberculosis en el estado.

Ya pude exportar 150 mil cabezas de ganado en el 2020, actualmente sólo se envían menos de 50 mil.

Sin embargo, se espera que el próximo año se logre recuperar el estatus que se dejó perder por no realizar los barridos en los ranchos, afectando uno de los sectores primarios de Tamaulipas.

Explicó que hace un mes y medio personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitaron Tamaulipas y Nuevo León para someter a revisión el ganado, manteniendo el estado su estatus, mientras que Nuevo León se degradó.

  • "Posiblemente a mediados del año que entra, si nos sentimos fortalecidos, podemos pedir otra evaluación para ver si podemos recuperar el estatus", dijo.

En la presente administración se ha capacitado al personal para que tengan un mejor desempeño en las cuatro volantas que se encuentran en los límites de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, y el personal en los diferentes municipios de la zona Norte, Centro y Sur para determinar cuáles animales están infectados.

"Las observaciones principalmente lo que nos piden es que se haga el barrido, para eso ya se destinaron seis millones para hacer el barrido; por ejemplo ya tenemos convenio con los alcaldes del sur, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, que son los más grandes".

 Dámaso Anaya explicó que la tuberculosis nunca se eliminará en el ganado, como sucede ahora con el Covid en la humanidad, solo se controla para determinar en dónde se encuentra. En ese tenor, aseguró que en el 0.25% de la población del ganado se encuentra infectado.

El impacto a los ganaderos es el precio del kilo de carne, toda vez que al no poder exportarlo, el precio disminuye al circular en el mercado nacional.

"Estamos sobre un tercio de lo que se exportaba, es por lo mismo, tenemos que trabajar para que se pueda recuperar el estatus sanitario, eso beneficiará a los ganaderos porque el precio es mejor".