Harán cumplir a los patrones la ´Ley Silla´ en Tamaulipas

Quienes no la acaten serán acreedores a multas y hasta el cierre temporal

CIUDAD VICTORIA, Tam.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas vigilará que los patrones cumplan con la "Ley Silla", una vez que entre en vigor en el país, señaló el titular Luis Gerardo Illoldi Reyes, la cual consiste en la dotación de sillas para los trabajadores que laboran de pie puedan tomar descansos periódicos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por la vía rápida, las reformas a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, misma que fue turnada al Senado para su estudio, discusión y aprobación para buscar mejorar el ambiente laboral en todo el país, sobre todo a las personas que tienen jornadas de más de ocho horas en pie.

El documento establece que se ha confirmado a través de estudios médicos que trabajar de pie por largos periodos puede ser perjudicial para la salud, al causar dolores de espalda y problemas de circulación.

Se pretende prohibir a los patrones el obligar a sus empleados a trabajar de pie durante toda su jornada, por lo que deberán instalar sillas, sillones y otros muebles que les permita a los trabajadores tomar descansos periódicos.

Las empresas que no cumplan con los señalamientos serán acreedores a multas y en algunos casos hasta el cierre temporal de los establecimientos.

El secretario estatal respaldó las reformas, ya que se busca garantizar el bienestar de la base trabajadora "Y evitará afectaciones generadas al estar de pie durante horas (...) Es precisamente en el sentido de dignificar la estancia laboral de los trabajadores. Sabemos que hay labores que por su naturaleza implican estar de pie mayor tiempo, pero bueno, siempre el tener esa opción para sentarse, para poder descansar, aunque sea unos minutos y reponer el cuerpo, siempre es ideal; entonces va en ese sentido".

En Tamaulipas esta práctica se da, principalmente, en las tiendas de autoservicio donde se observa a las personas que trabajan en el área de cobro, así como los "cerillitos". También en el sector maquilador, donde los empleados pasan largas jornadas de pie, donde Tamaulipas concentra un gran número de maquiladoras, desde la zona norte hasta la sur de la entidad.

Entre las atibuciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra la de "Coadyuvar con las autoridades federales en la aplicación y vigilancia de las normas de trabajo, proporcionándoles la información que soliciten para el cumplimiento de sus funciones", como es el caso de las nuevas reformas.

Una vez que se apruebe por el Senado y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva norma deberá aplicarse en todo México y las empresas contarán con un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto para adecuar su normativa interna y dar cumplimiento a lo establecido.