El Mañana / Staff.- Durante la reunión que sostuvo el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se acordó invertir más presupuesto público en las labores de inteligencia para dar golpes más certeros al crimen organizado en Tamaulipas, y en el resto del país.
En entrevista al concluir la ceremonia de honores a la bandera en la capital del estado, el gobernador señaló que se prevé incrementar la capacidad de digitalización y de inteligencia, así como de la información que obtienen las corporaciones de seguridad para combatir las operaciones de los grupos criminales para prevenir y combatir los delitos.
- Aunque la capacidad de los cuerpos de inteligencia a nivel estatal y federal es un dato reservado por cuestión de seguridad, se prevé que obtengan mayor fuerza, al ser una responsabilidad compartida de las entidades federativas y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En ese contexto, Villarreal Anaya dijo que al tener una más y mejores herramientas, estarán en condiciones para "atacar las condiciones nuevas y desarrollo a veces cibernética que se da en estos ámbitos delincuenciales y poder con inteligencia contener este tipo de problemas".
A nivel nacional los grupos delincuenciales han utilizado diversas herramientas tecnológicas para concretar sus actividades, como el uso de drones y Tamaulipas no es la excepción.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) se han decomisado siete drones en los municipios de Reynosa y Matamoros, que eran utilizados por grupos criminales. A pesar que estos dispositivos son cada vez más utilizados por el CO, son armas secundarias, pero con un auge actual, las autoridades federales y estatales no cuentan con un plan para combatir y erradicar su uso.
Durante la reunión con la presidenta electa, estuvieron presentes el gobernador Américo Villarreal Anaya, de Nuevo León, Samuel García; de Coahuila, Manolo Jiménez; de Durango, Esteban Villegas; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Aguascalientes Tere Jiménez; de Zacatecas, David Monreal y Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz.
El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó que combatirán a la delincuencia con sistemas de inteligencia.