Ingresos propios es fundamental para el desarrollo: Impone marca la recaudación

La Tesorería de Tamaulipas reporta ingresos, en 2023, por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos por 10 mil 796 millones de pesos

Tamaulipas marcó un récord de recaudación de impuestos propios en el 2023, alcanzando la cifra más alta en los últimos años, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Durante el primer año de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Tesorería estatal reportó ingresos por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos por 10 mil 796 millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas y el CEFP, esto representa un incremento del 13.74% comparado al del 2022, y la mayor cifra desde que se lleva registro de la evolución de los ingresos propios de las entidades federativas desde el 2000.

La recaudación de ingresos propios es fundamental para el desarrollo de proyectos y programas que beneficien a la población, toda vez que son recursos de libre disposición, permitiendo ejecutar obras prioritarias o invertir en programas sociales.

Del nivel de recaudación de impuestos también depende cuánto dinero le envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las entidades federativas y sus municipios, lo que se refleja en un beneficio para la población en general, que al contar con mayor presupuesto se ejercerá en los ejercicios fiscales.

De esos 10 mil 796 mdp, seis mil 288 mdp fue por impuestos por ingresos, sobre el patrimonio, al comercio, sobre la nómina, multas, recargos, honorarios, así como tres mil 078 mdp por la prestación de servicios en la administración pública, y 684 mdp en productos y 745 mdp en aprovechamientos.

En ese primer año, la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas invirtió en la modernización de las oficinas fiscales en todos los municipios para mejorar la recaudación de ingresos propios, implementando medidas como la modernización de los sistemas de recaudación y la ampliación de la base de contribuyentes.

Datos de la Tesorería Estatal refieren que ese mismo año se recaudaron dos mil 398 mdp extras de lo que se había contemplado en la Ley de Ingresos del 2023.

La recaudación de impuestos propios en el 2022 se ubicó en 9 mil 445 mdp; para este 2024, según datos de enero a septiembre, se han logrado recaudar 9 mil 465 mdp, superando el ingreso total del 2022.

Para el 2025, los ingresos propios tendrán un incremento al ser un año plaquero, es decir, que todo el parque vehicular de Tamaulipas debe renovar sus placas, que tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.