Cd. Victoria, Tam.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) creó un grupo especial conformado por peritos, ministerios públicos y policías para atender miles de expedientes rezagados desde 1980.
El fiscal general, Irving Barrios Mojica, explicó que se tienen ubicados entre 50 mil y 60 mil carpetas de investigación detenidas que se deben resolver, porque así lo establece la reforma judicial de hace años, y para cumplir la normativa se creó este grupo para darles fin y avanzar con el resto de los procedimientos.
"En este abatimiento al rezago, este grupo que se acaba de conformar, estamos hablando de una primera etapa de quitar 50 mil a 60 mil averiguaciones previas. Son desde los años 1980, los noventas, los 2000, es un número considerable que se tiene que hacer", dijo.
Descartó que el rezago acumulado durante los últimos 40 años obedezca a presuntos actos de corrupción por los peritos de la Fiscalía local, sino porque las personas que presentaron las denuncias ya no le dieron seguimiento y se archivaron, pero se deben atender por oficio.
Se tuvo que recurrir a la contratación de ministerios públicos, policías de investigacion y ministeriales y los peritos para acelerar cada uno de los casos, solicitando el apoyo de otras agencias regionales, ante la falta de personal que incluso atienda los expedientes que se acumulan al día por los diversos delitos que se denuncian en todo el estado.
Este grupo especial está conformado por aproximadamente 20 personas, entre ministerios públicos, 20 policías y 10 peritos que van a estar arreglando el estancamiento.
"Hemos conformado este grupo por varios ministerios públicos de las diferentes regiones porque estamos hablando que este número de averiguaciones previas compete a todo el estado".
El tema, insistió, es que son asuntos de muchos años que los denunciantes ya no le dieron seguimiento, y al desconocer las causas de la intención de los afectados para no continuar con el caso, la Fiscalía debe seguir cada uno de esos presuntos delitos : "Y es, precisamente, meterse a revisar los expedientes y ver qué es lo que prosigue o si algunos de ellos ya se encuentran prescritos".