Rezago en las Fiscalías; sin investigar 38 mil delitos en Tamaulipas

Revela estudio del INEGI el estancamiento en indagatorias de delitos en la FGJT y FGR

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la delegación de la FGR en el estado arrastran más de 38 mil investigaciones pendientes sin resolver, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2024, el Inegi reveló que las indagatorias pendientes entre el 2022 y el 2023 incrementaron un 23%, uno de los más altos de los que se tiene registro.

Los principales delitos implicados en esas averiguaciones son el robo en sus diversas modalidades, violencia familiar, lesiones, daños a la propiedad, amenazas, fraudes, delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, abusos sexuales, entre otros.

Dentro de ese universo de carpetas de investigación, se tiene registro de 45 mil 441 inculpados (inocentes) e imputados, que son las personas señaladas por el Ministerio Público como posible autor o participe en un hecho ilícito. De los cuales 19 mil 199 son hombres y 7 mil 184 mujeres, mientras que 19 mil 58 están catalogados como "no identificados".

La falta de resultados en las investigaciones de la Fiscalía local y la FGR se contraponen con el presupuesto multimillonario que ejercen cada año, sumado a que Tamaulipas es una de las entidades federativas con más unidades administrativas, agencias del MP, sólo por debajo de Guanajuato, Coahuila, y Jalisco. Y se ubica por encima de Puebla, Veracruz, y Estado de México.

La acumulación de carpetas y la falta de eficacia en la resolución de las mismas ha registrado un incremento constante en los últimos cinco años, revelan los informes del Inegi. Durante el 2020 las averiguaciones pendientes se ubicaba en 23 mil, y para el 2023 la estadística dio un salto hasta las 38 mil.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) señala que hasta el 2023 en Tamaulipas se iniciaron y abrieron 41 mil 648 carpetas de investigación. En ese mismo periodo se logró la conclusión de 4 mil 192, sin especificar si se trata de un carpetazo o se logró el acceso a la justicia en contra de las víctimas de diversos delitos cometidos en el estado.