Recibirán partidos más recursos que la elección judicial

Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas entregará 213 millones de pesos a institutos políticos, mientras que para organizar los comicios extraordinarios se destinarán 191 millones

Los partidos políticos recibirán más dinero del que se destinará para la elección para renovar los cargos de jueces y magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas.

El Presupuesto de Egresos que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), advierte que se le entregarán 213 millones de pesos a los partidos, aunque no participarán en este proceso electoral extraordinario.

Mientras que para la organización, preparación y celebración de la elección judicial del próximo 1º de junio, sólo se destinarán 191 millones de pesos.

Es decir, el Ietam deberá organizar a pasos acelerados una elección inédita, la primera en su tipo en la historia de Tamaulipas, con un presupuesto limitado, donde diseñará boletas, creará plataformas para que los ciudadanos conozcan a los candidatos a jueces y magistrados, contabilizará cada uno de los votos por  su complejidad y, a la vez, observar que ninguno de los participantes y ciudadanos violen las reglas del juego.

Inicialmente, el Instituto le solicitó al Congreso local un presupuesto de 611 millones de pesos para la celebración de esta elección, sin embargo, las fracciones de Morena y Partido del Trabajo le redujeron dinero, al considerar que era un exceso.

En los próximos meses, el órgano electoral invertirá 52 millones 371 mil pesos para la contratación de personal eventual para la ejecución de los proyectos relacionados con el proceso electoral extraordinario, aunque reconoció en su proyecto presupuestal que "el monto asignado resulta insuficiente", por lo que para solventar el gasto necesario para cubrir el pago de personal eventual que apoyará en las actividades en oficinas centrales como en los órganos descentralizados, se tendrán que hacer recortes a otra áreas. 

Se utilizarán 115 mdp para la adquisición de toda clase de insumos el día de la elección, como las boletas electorales, programas de simulación, medidas de seguridad en las boletas, equipo tecnológico, mobiliario para los consejos, monitoreo en las bodegas electorales, alimentación del personal, material de limpieza, combustible, insumos para oficinas, entre otras cosas.

Otros 27 mdp para adquirir bienes y servicios necesarios durante el proceso electoral, y 7.5 mdp para actividades en materia de organización relativas al equipamiento y acondicionamiento de los inmuebles donde se ubicarán las mesas directivas de casillas seccionales el día de la jornada electoral, alimentación al funcionariado de las casillas, apoyo económico por concepto de limpieza para las y los propietarios o responsables de los inmuebles donde se instalarán las casillas, entre otros.

El Ietam deberá ingeniárselas para organizar la elección con un presupuesto limitado, mientras que los partidos políticos recibirán hasta la mitad del dinero que se utilizará en la elección judicial, a pesar de que no participarán en esta elección, de acuerdo con la Constitución local.

Por ejemplo, el partido Morena recibirá 83.1 millones de pesos; el PAN 47.4 mdp; Movimiento Ciudadano 21.4 mdp; el Verde Ecologista 18.4 mdp; el PRI 17.3 mdp; y el PT 15 mdp. En conjunto, manejarán 202 mdp.