Ejecutan a Julio Almanza, líder del comercio de Tamaulipas

´Queda claro que somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales con el cobro de piso´, dijo en su última declaración a un medio de Tampico


Matamoros, Tam.- Julio Almanza Armas fue asesinado a balazos a manos de sujetos que lo interceptaron y le dispararon dejándolo tendido en el asiento delantero de su Grand Cherokee Jeep, luego de haber declarado para un medio estatal que, debido a la inseguridad por los grupos que operan en Nuevo Laredo, habían cerrado los Oxxos de aquel municipio.

  • El asesinato ocurrió afuera de las oficinas de la Canaco en Matamoros, donde Almanza despachaba como presidente de este organismo local y a la vez como dirigente de la Fecanaco en Tamaulipas.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:15 horas. Se recibió el llamado a los cuerpos de auxilio sobre una persona herida de bala, por lo que se dio la movilización y al llegar al lugar de los hechos ya estaba sin signos vitales el cuerpo del líder comercial.

A bordo de la unidad iba Julio Almanza, quien conducía la camioneta; junto a él iba su hermana Silvia, cuando se registró el atentado. Ella salió ilesa.

Fue en la calle España y 14 de la colonia Buenavista donde se registraron los hechos sangrientos, lugar que fue acordonado por autoridades federales y estatales.

De acuerdo a Silvia Almanza, lo único que alcanzaron a ver es que fuero dos motos que se acercaron a la unidad que conducía Julio y de pronto abrieron fuego en contra de la unidad, específicamente en la ventana donde se encontraba él.

Socios de la Canaco estaban en el edificio del organismo en espera de su líder con quien sostendrían una reunión, sin embargo, éste quedó a pocos metros de la puerta, acribillado por armas de fuego.

Al lugar de los hechos llegaron los periciales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, quienes iniciaron a levantar todas las evidencias luego de la muerte de Julio Almanza Armas.


REHENES DE BANDAS

El presidente de la Fecanaco, Julio Almanza Armas, declaró en una entrevista en vivo para Telediario Tampico, que el comercio era rehén de extorsiones, refiriéndose a lo que estaba sucediendo en Nuevo Laredo con las tiendas Oxxo.

"Queda claro que somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente son los dueños con el cobro de piso, principalmente en Nuevo Laredo", dijo.

En dicha entrevista pidió al gabinete de Seguridad actuar en aquel municipio en donde habían cerrado los Oxxo a consecuencia de la inseguridad que se está viviendo junto a las extorsiones.

Eso fue en horas de la mañana y, por la tarde, poco después de las 16 horas se registró el atentado fatal.


QUIÉN ERA JULIO

Julio Almanza Armas inició la experiencia en los negocios gracias al apoyo de su padre Carlos Almanza Hernández, uno de los fundadores de la Fecanaco. Desde entonces estaba al frente de este organismo empresarial en Tamaulipas y Matamoros. En 2012 asumió la presidencia del organismo y sucedió al empresario Jesús Melhem Kuri.

En Matamoros fue presidente en diversas ocasiones de la Canaco local, incluso, en este 2024, en enero, había sido electo como tal, por lo que ya tenía siete meses al frente de esta organización.

Previo a asumir la presidencia de la Fecanaco, compitió por la gubernatura de la entidad con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2010; sin embargo, perdió la contienda, al quedar en tercer lugar, puesto que sólo recibió 31 mil 361 votos, lo que equivalía al 2.84% del total.

Almanza Armas, durante estos años se había caracterizado por hacer declaraciones en contra de la inseguridad que se vivía en algunos municipios, pidiendo siempre la intervención del gabinete de Seguridad para mejorar la economía de Tamaulipas.



Su hermana Silvia estaba junto a él cuando fue asesinado.