Cd. Victoria, Tam.
La reforma judicial que ha impulsado el gobierno de la 4T pretende elegir a los jueces federales y ministros, así como los estatales, que en Tamaulipas alcanzará a 129 juzgadores locales.
De acuerdo con datos oficiales, en Tamaulipas existen 118 jueces y juezas estatales y 11 magistrados que pertenecen al Poder Judicial del Estado y, de acuerdo con la iniciativa presidencial, también deberán ser elegidos en las urnas, de aprobarse la reforma judicial planteada al Congreso de la Unión.
La iniciativa plantea que la elección de los cargos federales, si se aprueba, se dé a más tardar en 2025, mientras que los cargos locales deberán definirse con la homologación en las 32 entidades federativas.
El artículo 116 de la iniciativa presidencial, en su inciso tercero, plantea que los Congresos locales deben adecuar sus legislaciones a la federal para que se elijan los jueces locales por voto directo y secreto, como se hace actualmente con los cargos de elección popular federales y locales.
Los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador detallan que en un plazo de 180 días, después de la aprobación de la reforma federal, se deben hacer las adaptaciones, pero no se fija la fecha para que se vaya a los comicios para elegir a los jueces y magistrados locales.
El documento presentado ante la Cámara de Diputados se prevé que sea discutido, analizado y votado por la próxima Legislatura federal, en la que Morena tendrá mayoría calificada, al igual que en el Congreso local, al conseguir 21 de los 22 curules por voto directo.
La iniciativa ordena la elección por voto popular de los integrantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como de todos los jueces de Distrito y magistrados de Circuito del país, junto a los juzgadores locales.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Tamaulipas, Gilberto Ávalos, explicó que el gobernador del Estado y el Congreso local son los que van a proponer a los candidatos a jueces y magistrados, una vez aprobada la reforma.
"Una vez que se reforme la Constitución Federal, desde luego que se tienen que reformar todas las constituciones de los estados porque tienen que ir a la par con la constitución política de México, y desde luego que al reformarse las constituciones locales tiene que replicarse esto de elegir a los jueces y magistrados mediante el voto popular".
Aseguró que esta reforma judicial es necesaria, a pesar que la última se realizó en el 2008 y se implementó hasta el 2016, ya que permitirá que sean los ciudadanos quienes elijan a sus juzgadores, y combatirá la corrupción y privilegios que ostentan.