CIUDAD VICTORIA, Tam.
En Tamaulipas se ha observado la utilización de patrullas clonadas de corporaciones estatales y federales, que se presume son utilizadas por grupos delincuenciales para cometer crímenes.
Un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) revela que estos delitos han ido en incremento en los últimos cinco años, principalmente en la frontera del estado, donde se han asegurado seis unidades con características similares a las utilizadas por las fuerzas armadas.
El oficio FGJ/DGAJDH/IP/12993/2024 dice que se encontraron patrullas clonadas en los años 2017, 2020 y 2023, aunque en julio de este año se aseguró una camioneta con los colores y logos de la Guardia Estatal que chocó con un tráiler en el kilómetro 227 en la carretera Victoria- Matamoros, a la altura del ejido Alfredo V. Bonfil, misma que ya había sido clonada como patrulla de la Guardia Nacional.
De estas seis unidades, la Fiscalía local abrió cinco carpetas de investigación por el delito de "Atentados a la seguridad de la comunidad", de acuerdo con el artículo 171 Quáter, inciso 7, que señala que es responsable de ese delito quien "posea o porte, en el vehículo en que se encuentre o se le relacione con éste, en su domicilio o en el lugar donde se le capture, uno o varios accesorios u objetos que se utilizan en los vehículos oficiales de instituciones policiales, de tránsito, militares de cualquier índole o utilice en aquellos los colores, insignias, diseño o particularidades para igualar la apariencia de los vehículos oficiales".
Quienes resulten culpables del delito pueden recibir sentencias de 7 a 15 años de prisión, así como una multa de 21 mil a 43 mil pesos; sin embargo, la Fiscalía señaló que ninguna persona fue detenida durante el aseguramiento de las seis unidades clonadas por civiles.
TODAS EN NUEVO LAREDOEl informe de la Fiscalía de Tamaulipas advierte que las seis unidades fueron aseguradas en el municipio de Nuevo Laredo, de las cuales, cinco corresponden al modelo Pick Up y una marca Dodge Ram.
- Dos de las patrullas clonadas tenían la leyenda "MARINA" en sus dos puertas delanteras, así como los colores grises que caracteriza a las patrullas de las fuerzas armadas federales.
Se observa que cuatro de las unidades clonadas son marca Ford, una Ram y otra Chevrolet, de las cuales, cinco contaban con el número de serie visible y la sexta sin identificar.
Tamaulipas no es el único estado en donde se registra este delito con lo que los grupos delictivos buscan camuflarse en las ciudades, ya que se han observado en entidades como Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Sonora, entre otras.