Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas investiga 13 casos de presunta negligencia médica, derivado de cirugías que no dejaron satisfechos a los pacientes, informó el presidente del organismo, Tofic Salum Fares.
A más de la mitad del año, la Comisión ha recibido un total de 70 asuntos, de los cuales 13 se convirtieron en queja, ya que el resto se enfocaba en asesorías especializadas y gestiones inmediatas.
"Este año empezó flojo realmente las quejas ante la comisión. Tenemos alrededor de 60 a 70 quejas, de las cuales la mayoría son asesorías especializadas y gestiones inmediatas", detalló.
De los 13 casos que están bajo investigación por presunta negligencia del personal médico, 11 en resolución y a punto de archivarse en los expedientes de Arbitraje Médico, y los otros dos están en proceso de resolver por parte de la Comisión.
Las principales quejas, dijo, se hacen en contra de especialistas dentales porque los pacientes se quejan que no les hicieron un buen trabajo, y el otro motivo es por medicina estética, donde los pacientes no quedan satisfechos con los resultados que tuvo; en tercer lugar se ubican las quejas por traumaología.
La cifra de 70 quejas es baja, reconoció, porque hace falta una buena campaña de difusión de la Comisión de Atribitraje Médico, ya que los pacientes y derechohabientes de diferentes instituciones médicas desconocen que existe el órgano conciliador, o si en realidad soluciona los conflictos entre paciente y personal médico.
"Falta mucha difusión de la comisión y esto viene desde la Comisión Nacional, en donde no existe un presupuesto como para poder dar a conocer lo que realiza la misma. Sin embargo, el esfuerzo que estamos haciendo nosotros es la presencia en las unidades hospitalarias con la finalidad de que la gente conozca un poco más los beneficios que puede tener la comisión", dijo.
Es decir, el que haya pocas quejas en contra del personal médico no significa que los casos de presunta negligencia sean menos en la entidad, sino que no existe una cultura de denuncia por mala praxis.
Un porcentaje de los casos, aclaró el médico, se debe a falta de comunicación entre los pacientes y los médicos cuando van a realizarse diversas operaciones, lo que deriva en quejas por presunta negligencia médica.