CIUDAD VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Seguridad Pública tiene bajo investigación a 2 mil 847 elementos de la Guardia Estatal, por estar señalados de cometer presuntos actos de corrupción y malas prácticas durante sus desempeño de labores.
La Dirección de Asuntos Internos de la SSP señaló que los expedientes corresponden a actas administrativas que se han abierto del 2021 a julio del 2024 en contra de los policías, tanto por particulares como por personas que los acusan de haber cometido irregularidades durante diversos operativos o detenciones.
Entre las principales causas de investigación en contra de los elementos de seguridad se encuentra el abuso de autoridad, trabajar en estado de ebriedad, perder armamento y radios, ejercer violencia contra mujeres, dañar las unidades, extorsión a ciudadanos, acoso a mujeres en la vía pública y atentar contra la vida (intento de homicidio).
Las estadísticas de Asuntos Internos reflejan un incremento en las denuncias en contra de los elementos de la entonces Policía Estatal y hoy Guardia Estatal. En el 2021 se abrieron 883 expedientes de investigación; para el 2022 la estadística se ubicó en 789 y para el 2023 dio un nuevo incremento a 878 casos. Hasta julio de 2024 se mantienen bajo investigación a 297 guardias estatales.
Sin embargo, la SSP no precisa cuántos de esos elementos fueron dados de baja, sancionados, multados o aplicado penas correctivas por malas prácticas durante el ejercicio de sus funciones, "Toda vez que a esta Dirección de Asuntos Internos, entre otras cosas, le corresponde llevar a cabo las investigaciones necesarias y remitir oportunamente el expediente de la investigación ante las instancias competentes a fin de que se determine lo que en derecho resulte procedente, siendo el Consejo de Desarrollo Policial de la SSP la instancia encargada de aplicar la sanción que en su caso corresponda".
El abuso de autoridad es la principal causa de queja de la población, con 2 mil 615 casos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el abuso de autoridad "Son conductas de difícil supervisión y control que se han sedimentado ante la falta de instancias de participación ciudadana y la debilidad del monitoreo interno y externo de la actuación policial", afectando la percepción de la población hacia las corporaciones de Seguridad Pública.
En mayo de este año, un policía fue condenado a 1.5 años de prisión por el delito de abuso de autoridad, luego de ser destituido e inhabilitado por un año para desempeñar su cargo, empleo o comisión pública. La sentencia se logró luego que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que Isaac "A" fue encontrado culpable.
En segundo lugar está el consumo de bebidas alcohólicas durante el desempeño de sus funciones en operativos, rondines y actividades, con 64 expedientes; es decir, mientras vigilan que el estado se encuentre en paz consumen alcohol, siendo una falta administrativa que se debe investigar.
En tercera posición se ubica la pérdida o extravío de equipo táctico y radios de comunicación, con 51 casos abiertos; mientras que la violencia contra la mujer ocupa el cuarto lugar, con 39 denuncias.
También se observan 24 casos en donde son investigados los elementos por participar en accidentes o causar daño a las unidades, así como 16 casos de extorsión en los que, presuntamente, los elementos solicitaron algo a los ciudadanos.
Al final de la lista se encuentran el acoso a mujeres en la vía pública, con 12 expedientes, y los atentados contra la vida, también con 12. Asuntos Internos investiga 10 casos de pérdida de equipo táctico, así como dos por violencia contra hombres, uno por acoso a hombres y uno por actos discriminatorios.
La Dirección de Asuntos Internos de la SSP señaló que los expedientes corresponden a actas administrativas que se han abierto del 2021 a julio del 2024.